Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/12 > Cuando las palabras valen oro

Google y el capitalismo lingüístico

Cuando las palabras valen oro

Casi 10.000 millones de dólares, es lo que Google ganó el tercer trimestre de 2011, gracias a la venta de “palabras clave”. Lo que para muchos internautas es un simple buscador muy eficaz, para sus fundadores es una auténtica mina de oro.

por Frédéric Kaplan, diciembre de 2011

La historia de Google se basa en dos algoritmos: uno de ellos, que permite encontrar páginas a partir de determinadas palabras, que lo ha vuelto popular; el otro, que asigna a estas palabras un valor comercial, lo volvió rico. El primero de estos métodos de cálculo, elaborado por Larry Page y Sergey Brin cuando todavía preparaban sus tesis como estudiantes en la universidad de Stanford (California), consistía en una nueva definición de la pertinencia de una página web como respuesta a una solicitud. En 1998, los motores de búsqueda ya eran capaces, por cierto, de recopilar las páginas que contenían la o las palabras solicitadas. Pero la clasificación se hacía con frecuencia de manera ingenua, contabilizando la cantidad de veces que aparece la expresión buscada. A medida que la web crecía, los resultados propuestos a los internautas eran cada vez más confusos. Los fundadores de Google propusieron calcular la pertinencia (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.