Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/07 > Convertir la deuda en inversiones

Convertir la deuda en inversiones

por Gabriel Colletis, Jean-Philippe Robé y Robert Salais, julio de 2015

¿Poner fin a la crisis griega? A pesar de sus declaraciones, los dirigentes europeos tiene como objetivo principal “pasar el verano”, es decir, encontrar una solución temporal sin resolver el problema de fondo. Lo más urgente sería seguir como antes, a riesgo de que la población europea, exasperada ante una Europa que se construye de este modo, termine votando a partidos nacionalistas de extrema derecha.

La crisis interna que sufre Europa se puso de manifiesto con la deflagración financiera internacional de 2007-2008, que venía gestándose desde la creación de la moneda única, prematura en lo económico e inviable en lo institucional. Para que tenga sentido establecer un tipo de cambio fijo entre los Estados Miembros –el proyecto de cualquier moneda única–, conviene realizar un trabajo previo que permita lograr poco a poco la convergencia de los ritmos de crecimiento y de productividad. No fue lo que sucedió en Europa. En este (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

El enfermo virtual

Artículo siguiente

Syriza delenda est