Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/04 > Choque de memorias en tierras ucranianas

Dossier: Ucrania, la espiral

Choque de memorias en tierras ucranianas

Desde el colapso de la Unión Soviética, Rusia y Ucrania han forjado narrativas históricas antagónicas. Neoimperialista en un caso, nacionalista en el otro, han alimentado una disputa que Moscú utiliza ahora para justificar su agresión. Estas relecturas del pasado comparten sin embargo una cosa: el rechazo a la herencia comunista.

por Éric Aunoble, abril de 2022

El príncipe de Kiev Yaroslav el Sabio (978-1054) no podía imaginar la locura fratricida de sus lejanos descendientes en 2022. Ahora lo reclaman tanto Rusia como Ucrania, que reivindican su Estado, la Rus, como única fuente de su legitimidad histórica. La guerra de las narrativas históricas precedió a la del campo de batalla...

Tras la desintegración de la URSS en 1991, sin embargo, la oposición de las memorias no era una fatalidad. El Estado ucraniano incluso trató de neutralizar los roces internacionales cicatrizando algunas de las heridas del pasado. En 2002 y 2007, se promovió a nivel intergubernamental una comisión histórica ­ruso-ucraniana para redactar libros de texto que esclarecieran la historia común de los dos países. Pero la desconfianza mutua alimentada por la necesidad de afirmarse de Estados-nación que se estrenaban como tales pronto dio al traste con estos intentos.

Las contingencias políticas también influyeron en el fracaso del diálogo de las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

DossierUcrania: la espiral

Durante mucho tiempo, las imágenes de hongos nu­cleares remitían a una época pretérita. Ahora alimentan un futuro posible. Con motivaciones que hunden sus raíces en la geopolítica, la memoria y la ideología, la invasión de Ucrania, con su reguero de devastación, refugiados y censura ha precipitado a Europa en un universo bélico que la mayoría de los habitantes del Viejo Continente habían olvidado. (...)
  • Elecciones en un mundo convulso

    Serge Halimi
    La continuación de la guerra en Ucrania favorece a Macron, al movilizar la atención de los franceses sobre los esfuerzos diplomáticos de su presidente y no sobre el desolador balance de su quinquenio. Un hipotético segundo mandato entrañaría todavía más riesgos para las clases populares, ya que sería el último. Sin el condicionante de unas elecciones, respaldado por una nueva mayoría parlamentaria a su (...)
  • La amenaza de una guerra nuclear

    Olivier Zajec
    Al anunciar que ponía en alerta a su fuerza de disuasión, el presidente ruso Vladímir Putin obligó a todos los estados mayores a actualizar sus doctrinas, en su mayoría heredadas de la Guerra Fría. La destrucción mutua asegurada –cuyas siglas en inglés, MAD, significan “loco”– ya no es suficiente para excluir la hipótesis de los ataques nucleares tácticos, supuestamente limitados. A riesgo de una escalada (...)
  • Equilibrismo geopolítico

    Martine Bulard
    Si los mandatarios chinos pensaban que, con Estados Unidos ocupado con Europa, tendrían un respiro, la acusación dirigida contra Pekín por parte del consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el pasado 14 de marzo, debió de caer como un jarro de agua fría.
  • ¿Quiénes son los halcones rusos?

    Juliette Faure
    La invasión de Ucrania por parte de Moscú marca el triunfo de una escuela de pensamiento que viene abogando, desde la caída de la Unión Soviética, por un enfrentamiento militar y de modelos de civilización con Occidente. Si bien la ideología explica solo en parte una decisión que tiene resortes geopolíticos y militares, la creciente influencia de estos “halcones” rusos ha contribuido al actual rumbo (...)
  • “Lo de RT ya es insoportable”

    Marie Bénilde
    ¿Un canal de noticias que hace propaganda de una ofensiva militar masiva y que pasa por alto las víctimas civiles de los bombardeos de un Estado agresor? ¿Un medio de comunicación que promueve la desinformación oficial para justificar la invasión de un país? Bienvenidos a i24 News y CNN. Durante los “ataques” en Gaza en 2014 y 2021, el canal israelí de Patrick Drahi se jactaba de ser la “cúpula de (...)
  • Europa frente a los dilemas de la soberanía

    Anne-Cécile Robert
    La “brújula estratégica” definida por los Veintisiete el pasado 21 de marzo establece objetivos de seguridad y medios para alcanzarlos. Sin embargo, lejos de afirmar la “soberanía europea” que tanto gusta a Emmanuel Macron, se presenta como complementaria a la Alianza Atlántica sin contradecir las prioridades de (...)

    Recuadro: “Rusia histórica”, garantías, rango, amistad, medallas...

  • La olla rusa

    Renaud Lambert
    La existencia de un imperialismo occidental no invalida la existencia de un imperialismo ruso. Pero el mundo pierde dos veces cuando la manifestación del primero propicia el desarrollo del segundo. Occidente parece haber preferido mirar cómo hierve el agua, en lugar de impedir el “cambio de época” que estaba (...)
  • Imaginemos…

    Benoît Bréville
    El contraste ha llamado la atención. Billetes de tren gratuitos, escolarización inmediata de los niños, pleno acceso al sistema sanitario y a las prestaciones sociales, permiso de trabajo: de Polonia a Hungría pasando por Francia, España, Suiza o Dinamarca, los Gobiernos no escatiman medios para acoger dignamente a los refugiados ucranianos. Y nadie se ofende, ni siquiera los partidos que (...)
  • La neutralidad, un arma para la paz

    Philippe Leymarie
    Los dirigentes ucranianos podrían renunciar a unirse a la OTAN para conseguir la retirada de las tropas rusas. El estatus de país neutral, que ahora está en el centro de las negociaciones, puede parecer precario, pero también presenta varias ventajas.
  • ¿Hay que celebrar el rearme alemán?

    Philippe Descamps
    La invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas ha sido como un electrochoque en Berlín. En pocas horas, la nueva coalición rompió con la tradición alemana de no vender armas a un país en guerra y anunció la entrega a Ucrania de lanzacohetes antitanque, misiles Stinger portátiles, vehículos blindados y combustible. El canciller socialdemócrata Olaf Scholz, que no había hecho de la política de (...)
  • El mercado de los hidrocarburos, patas arriba

    Akram Belkaïd
    Prescindir del petróleo y gas rusos es un objetivo más fácil de lograr para Estados Unidos que para Europa. Por no distanciarse de Moscú, muchos países exportadores se resisten a sustituir a Rusia
  • El buen artista ruso

    Evelyne Pieiller
    Solidaridad: en su nombre se ofrece, y se reivindica, la acogida de los artistas ucranianos. La proscripción de los artistas rusos y las condiciones necesarias para que sea levantada están igualmente justificadas por este mismo movimiento de apoyo. Sin embargo, en el boicot hay mucho más en juego que la práctica de la (...)
  • Fundido en negro

    Hélène Richard
    Las guerras nunca son propicias a la libre circulación de la información. El Gobierno ruso acaba de dar una muestra especialmente severa de ello.
  • Acontecimiento total, crac editorial

    Pierre Rimbert
    “Periodistas, presentadores, cronistas, reporteros, ya sea sobre el terreno de la guerra o en París, en el centro de la actualidad, todos unidos y solidarios con Ucrania”. Este anuncio de France Télévisions del 4 de marzo de 2022 resume la mediatización en Francia de las dos primeras semanas de la guerra emprendida por Rusia en Ucrania. Ya no se trata de informar, sino de movilizar. Con frecuencia, (...)

Artículo anterior

La olla rusa

Artículo siguiente

Imaginemos…