Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/04 > La inconfesable derrota francesa en el Sahel

La población civil, primera víctima de la inseguridad

La inconfesable derrota francesa en el Sahel

Recibidos como héroes en enero de 2013 tras detener una ofensiva yihadista venida del norte del país, los soldados franceses ya no son bienvenidos en Malí. La junta gobernante está revisando sus alianzas, especialmente con un acercamiento a Rusia, y obliga a Francia a reposicionar sus tropas en la región. Sobre el terreno, la falta de progreso económico pesa como un lastre.

por Romain Mielcarek, abril de 2022
JPEG - 186.1 KB
Selçuk

“En cierto modo, estamos aprendiendo a ser los americanos de la coalición”. Así hablaba el pasado 31 de enero, en relación con la intervención francesa en el Sahel, el general Pierre Schill, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, ante periodistas especializados en materia de defensa. La comparación con Estados Unidos sigue resultando desafortunada apenas unos meses después de su descalabro en un Afganistán que ­querían reconstruir y que abandonaron en medio del caos. Pero dice mucho de lo que la presencia francesa se juega en la región.

La conversación con la prensa tuvo lugar solo dos semanas antes del anuncio oficial de la retirada de las tropas francesas de Malí, el 17 de febrero de 2022. Desde enero de 2013, estas fuerzas, agrupadas bajo las enseñas sucesivas de las operaciones “Serval”, “Épervier” y más adelante (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario