Portada del sitio > Mensual > 2022 > 2022/04 > Y de repente, Washington sonríe a Venezuela

Cinco años de sanciones han dañado, sin cañones, al país productor de petróleo

Y de repente, Washington sonríe a Venezuela

En un intento por asegurar el suministro de petróleo en el contexto de la guerra en Ucrania, la Administración estadounidense envió a principios de marzo un equipo de negociadores a Caracas, cuyas autoridades Washington se había negado a reconocer. Después de haber sembrado el caos en el país latinoamericano con sus sanciones, Estados Unidos tal vez considera que Venezuela ha cambiado lo suficiente como para volver a serle útil.

por Maëlle Mariette, abril de 2022

“Es un poco como en La Guerra de las Galaxias, cuando Darth Vader estrangula a alguien. Eso es lo que estamos haciendo con el régimen en el plano económico”. Estas declaraciones de John Bolton en la cadena de televisión estadounidense en español Univisión el 22 de marzo de 2019, mientras ocupaba el cargo de consejero de Seguridad Nacional de ­Estados Unidos, pretendían aclarar la estrategia estadounidense con respecto a Venezuela. Iniciadas en julio de 2017, las sanciones estadounidenses han convertido la ya profunda crisis local en lo que el exembajador de Estados Unidos en Venezuela, William Brownfield, calificó el 12 de octubre de 2018 como “tragedia”. Y añadió, muy sereno: “Si podemos ­hacer algo para acelerarla, debemos hacerlo, a sabiendas de que repercutirá en millones de personas que ya tienen serias dificultades ­para conseguir alimentos y medicinas. (...) Nuestro objetivo justifica este severo castigo”.

Con sus esfuerzos por derrocar al presidente (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.