Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/04 > Argelia: del conflicto armado a la violencia social

Argelia: del conflicto armado a la violencia social

Cada semana, varias revueltas estallan en diferentes regiones de Argelia. Subida de precios, paro, corrupción, los motivos de descontento son innumerables, a pesar de la riqueza amasada gracias al maná petrolero ("¿Adónde va el dinero del petróleo?"). La vuelta a la paz civil y la amnistía decidida por el Gobierno de Abdelaziz Buteflika, a pesar de las numerosas oposiciones, no han permitido al país salir de la crisis global en la que está hundido desde hace varios años.

por Lahouari Addi, abril de 2006

A pesar de algunos atentados registrados en el interior del país, cada vez menos frecuentes, el sangriento conflicto que enfrentó al ejército contra los islamistas en Argelia, está decididamente concluido. Los vencedores son los militares, que no escatimaron ningún medio para aniquilar a sus adversarios. Para poder pasar definitivamente página, el 29 de septiembre de 2005 el Gobierno sometió a referendo un proyecto de “reconciliación nacional”, oficialmente aprobado por una aplastante mayoría de votantes. Esa iniciativa tiene una prolongación reglamentaria en la ordenanza y los decretos promulgados el 28 de febrero de 2006 con dos objetivos: por un lado, sostener financieramente a las familias de las víctimas de ambos lados, y por otro, amnistiar a los miembros de las fuerzas de seguridad acusados de violaciones de los derechos humanos y a los miembros de los grupos armados implicados en actos terroristas.

Esos textos constituyen la respuesta final del régimen a las (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Las razones de un vacío

Artículo siguiente

Contra el Código de la Familia