Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Vivienda

Vivienda

Artículos

  • Cincuenta años de aberraciones urbanísticas

    febrero de 2023, por Pierre Puchot
    Arquetipo hoy de los extrarradios desfavorecidos, Grigny era en 1969 una apacible localidad de tres mil habitantes cuando el Gobierno francés, sin consultar a las autoridades locales, decidió crear en ella dos grandes urbanizaciones. Un pecado original del que la ciudad nunca se ha recobrado
  • El Cairo, ciudad restringida

    julio de 2023, por Sophie Pommier
    Desde la llegada al poder de Abdel Fatah al Sisi, Egipto ha experimentado un claro retroceso en materia de libertades y respeto a los derechos humanos, acompañado de una obsesión por el control del espacio público, al tiempo que agudiza la segregación entre las clases populares y las capas acomodadas de la (...)
  • Construcciones tentaculares

    octubre de 2023, por Fanny Privat
  • Portero de edificio, profesión en extinción

    noviembre de 2023, por Timothée de Rauglaudre
    Tradicionalmente asimilados al mundo de la domesticidad, los porteros de edificios aspiran a hacer su trabajo, y solo su trabajo. Todo un reto para una profesión en declive, feminizada y escasamente sindicada
  • Madrid, refugio latinoamericano

    mayo de 2024, por Hèctor Estruch y Vladimir Slonska-Malvaud
    Desde mediados de la década de 2010, latinoamericanos adinerados, sobre todo venezolanos, han optado por instalarse en la capital española. En paralelo, cientos de miles de compatriotas suyos menos privilegiados han venido a trabajar en los empleos más precarios o a crear microempresas. Entre ellos se encuentran potenciales futuros votantes a los que la derecha busca (...)
  • Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París muestran su intención de preparar las primeras Olimpiadas sostenibles, inclusivas y solidarias. En el departamento de Seine-Saint-Denis, donde se ha construido gran parte de las instalaciones, ya es posible medir no solo la consecución de estos propósitos, sino también los límites de unas promesas concernientes tanto a las condiciones laborales como (...)
  • Mediante discursos teñidos de ecologismo y una neolengua que multiplica los conceptos que exaltan el supuesto retorno de la naturaleza a las ciudades, estos artificios sirven para enmascarar los procesos de gentrificación
  • El retiro dorado de los jubilados europeos en España

    agosto de 2024, por Élisa Perrigueur
    Cada vez más europeos se retiran al soleado sur del continente. Una vida más sencilla y precios más bajos... pero no para todos. En España, los precios del inmobiliario tienden a subir, en parte debido a la afluencia de extranjeros con mayor poder adquisitivo. Como consecuencia, la población local tiene problemas para encontrar una vivienda y el medio ambiente sigue (...)
  • Estudiantes, resignarse o luchar

    febrero de 2025, por Maëlle Mariette
    En Francia, un país donde uno de cada cinco estudiantes no tiene suficiente para comer, ¿por qué parecen tan débiles las protestas estudiantiles? Para los que se implican hay muchas respuestas. La precariedad impide la movilización, el desafío a la política penaliza a los sindicatos y los grandes temas unificadores son escasos. He aquí un panorama de una población joven zarandeada de una reforma a (...)
  • Homo Movens

    marzo de 2025, por Manuel S. Jardí
    Un texto que desmitifica este presunto sector productivo e impugna las políticas oficiales que protegen y alientan la devastación, debidamente jaleadas por un entramado mediático que proclama, sin atreverse a cuestionar absolutamente nada, las grandes cifras y llenos hoteleros en temporadas que ya no tienen fin. Como advierte el autor, el turismo es insostenible por definición, se trata de una (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-