Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Vivienda

Vivienda

Artículos

  • En Irlanda, la crisis social aúpa a los nacionalistas

    mayo de 2020, por Julien Mercille
    En febrero, el Sinn Féin ganó las elecciones legislativas en la República de Irlanda. Este auge inédito de una formación partidaria de la reunificación de la isla ha sido interpretado como una reacción al ’brexit’ británico. Pero ¿se han decantado los irlandeses por el Sinn Féin o han castigado a las dos formaciones dominantes hasta el (...)
  • Turismo, año cero

    julio de 2020
    Debilitados por la crisis del euro, quebrantados por la covid-19, los países del sur de Europa temen ahora un hundimiento del turismo. La parálisis del tráfico mundial muestra la vulnerabilidad de esta actividad y obliga a reflexionar sobre su desarrollo, basado en un intercambio económico desigual. Detrás de un discurso voluntarista a menudo se esconde la incapacidad de cambiar en profundidad un (...)
  • Miedos de blancos en Estados Unidos

    septiembre de 2020, por Richard Keiser
    En Estados Unidos, a partir de la Segunda Guerra Mundial, la “gran migración” de afroamericanos del Sur a las ciudades industriales del Norte y del Medio Oeste provocó una “huida blanca”: las familias blancas de clase obrera abandonaron barrios percibidos como menos seguros, en declive económico y con escuelas supuestamente degradadas . Los blancos esquivaron las acusaciones de racismo alegando que (...)
  • En Liverpool, el fútbol como crisol de la identidad

    noviembre de 2020, por Quentin Guillon
    El Liverpool Football Club es el emblema de una ciudad orgullosa de su singularidad, a la vez popular, abierta al mundo y recelosa para con el resto del país. Los propietarios estadounidenses del club cultivan cuidadosamente esta imagen, que atrae en la actualidad más allá de las fronteras de la ciudad (...)
  • Un “gran confinamiento” devastador en el Tercer Mundo

    noviembre de 2020, por Gilbert Achcar
    Desempleo, inseguridad alimentaria, abandono escolar...: los efectos del "gran encierro" se hacen sentir en todas partes, pero es en los países pobres donde sus repercusiones afectan con más dureza. Con una estructura laboral en la que predomina el sector informal, muchos trabajadores carecen de protección social (...)
  • Moscú anhela ser una “ciudad global”

    noviembre de 2020, por Vladimir Pawlotsky
    Siguiendo las últimas tendencias en marketing urbano, el Gobierno municipal de Moscú pretende atraer a inversores y directivos de multinacionales. Pero esta política no consigue ocultar el hecho de que el Kremlin está retomando el control de la ciudad.
  • Movilizaciones contra las estafas inmobiliarias en Rusia

    abril de 2021, por Estelle Levresse
    Las estafas en las ventas de pisos sobre plano han arruinado a decenas de miles de familias rusas. Frente a las protestas, el Estado ha empezado a indemnizar a los afectados a la vez que promete mejorar las regulaciones del mercado inmobiliario. Se trata, en fin, de convencer a la población de la antigua URSS de que la vivienda, antaño bien esencial proporcionado por el Estado, es ahora un bien (...)
  • Perteneciente al ala izquierda del laborismo y próximo al exlíder del Partido Laborista Jeremy Corbyn (2015-2020), Kenneth Livingstone dirigió la ciudad de Londres casi sin interrupción entre 1981 y 1986 y, de nuevo, entre los años 2000 y 2008. Su historia ilustra una de las paradojas que afronta la izquierda cuando llega al poder: algunos de sus éxitos más emblemáticos terminan preparando las (...)
  • La magia del ‘gerrymandering’

    diciembre de 2021, por Charlotte Recoquillon
    El descalabro de su candidato en las elecciones a gobernador de Virginia el 2 de noviembre hace temer a los demócratas una derrota parlamentaria en 2022. Este temor se ve acentuado por la redistribución de las circunscripciones que acaba de producirse
  • Un sistema singular de alquiler

    febrero de 2022, por Nicolas Rocca
    Si bien el 56,1% de los hogares surcoreanos son propietarios de sus viviendas, entre los que la alquilan la mayoría paga fianzas muy elevadas, según un sistema conocido como jeonse. Tienen que abonar al propietario un importe que oscila entre el 50 y el 80% del valor del inmueble. En la mayoría de los casos, los inquilinos se ven obligados a solicitar un préstamo, lo que condiciona que el acceso (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-