Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Turismo

Turismo

Artículos

  • UNESCO, un sello que se merece…

    marzo de 2015, por Geneviève Clastres
    Francia cuenta con treinta y nueve lugares en la lista del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de los cuales el último en ingresar fue la cueva de Chauvet, conocida como cueva de Chauvet-Pont-d’Arc (Ardèche), clasificada en junio de 2014. Para presentar un dossier, los Estados deben primero hacer un inventario de los (...)
  • Con bermudas en las trincheras

    marzo de 2015, por Geneviève Clastres
    Desde finales de los años 1990, las prácticas conmemorativas están en auge. La UNESCO es solicitada para otorgar su sello, garantía de interés turístico. Pero esta moda preocupa a algunos historiadores y plantea toda una serie de preguntas delicadas.
  • En busca del viaje “ecorresponsable”

    julio de 2020, por Geneviève Clastres
    Administración local, proveedores de alojamiento, restauradores, operadores turísticos: son muchos los actores del sector que no han esperado a la crisis para reflexionar sobre las actividades de ocio desde una perspectiva diferente, más respetuosa con las personas y el planeta. Pero, ¿pueden estas iniciativas por sí solas resolver las contradicciones del turismo, que deteriora los lugares que (...)
  • Mientras comienzan los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, en Corea del Sur, la organización de semejante manifestación en los Alpes ya no parece concebible.
  • Ocio fordista

    julio de 2020, por Bertrand Réau y Christophe Guibert
    Y de repente, milagro: el líquido fangoso de los canales venecianos se tornó agua clara. Los turistas habían abandonado la ciudad confinada, por lo general saturada de visitantes y rodeada de “cruceros factoría”. En el silencio de ese siniestro final de marzo, todo el mundo evaluaba los espectaculares efectos del turismo sin control, por la propia ausencia de este. Y podía soñar con un mundo en el (...)
  • Aviación civil, la tormenta del siglo

    julio de 2020, por Philippe Descamps
    El transporte aéreo representa a la vez el principal vector de la difusión mundial de la covid-19 y la actividad económica más afectada por la pandemia. El sector aeronáutico, hasta hace poco impulsado por el crecimiento desenfrenado del turismo, se encuentra en la confluencia de las crisis sanitaria, económica, social y (...)
  • Turismo, año cero

    julio de 2020
    Debilitados por la crisis del euro, quebrantados por la covid-19, los países del sur de Europa temen ahora un hundimiento del turismo. La parálisis del tráfico mundial muestra la vulnerabilidad de esta actividad y obliga a reflexionar sobre su desarrollo, basado en un intercambio económico desigual. Detrás de un discurso voluntarista a menudo se esconde la incapacidad de cambiar en profundidad un (...)
  • Rentabilizar el pasado

    mayo de 2020, por Philippe Pataud Célérier
    Tenemos que salvar a Notre Dame. Entre el impacto emocional de la ciudadanía francesa y las maravillosas promesas de donaciones, la decisión era indiscutible. Pero ¿qué es exactamente lo que hay que salvar? ¿Un patrimonio, un monumento representativo de una historia colectiva, o la oportunidad finalmente legal de transformar el pasado en un capital rentable y vaciarlo de su (...)
  • En Marruecos “te tratan como un insecto”

    abril de 2020, por Pierre Puchot
    Las autoridades de Marruecos, que reconocen que el modelo de desarrollo de este país no ha alcanzado sus objetivos, especialmente en materia de creación de empleo, piensan en una nueva estrategia. Esta reflexión se ha iniciado en un contexto marcado por el agravamiento de las desigualdades, por el atraso acumulado en ámbitos como la sanidad y por la persistencia de la contestación popular (...)
  • La cara oculta del milagro portugués

    septiembre de 2019, por Mickaël Correia
    El Gobierno portugués se encuentra actualmente en dificultades. Varios movimientos sociales sacuden el país. Las luchas contra la precariedad, por el acceso a la vivienda y por el aumento del poder adquisitivo conciernen a los asalariados tanto del sector público como del privado.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-