Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Turismo

Turismo

Artículos

  • Ataques contra el turismo de masas en Croacia

    septiembre de 2018, por Jean-Arnault Dérens y Laurent Geslin
    Las perlas del Adriático atraen cada vez a más visitantes estivales, pero sus residentes permanentes las están abandonando. Estos últimos, irritados por algunos grandes proyectos, comienzan a cuestionar esta monoindustria del turismo que desempeña el papel de política pública de desarrollo.
  • Cómo matar a una ciudad

    diciembre de 2018, por Olivier Cyran
    El 29 de agosto de 2005, un huracán se cernía sobre Nueva Orleans causando la muerte de cerca de dos mil personas y destruyendo decenas de miles de viviendas. Esta catástrofe ha permitido que los decisores y las elites económicas experimenten con un urbanismo de “tabula rasa”, con el objetivo de reemplazar a los pobres por turistas: un método que podría inspirar a otros dirigentes deseosos de sacar (...)
  • El barrio de Notre-Dame

    mayo de 2019, por Benoît Duteurtre
    Una noche tuve el placer de subir por una escalera de piedra hasta el órgano de Notre-Dame, donde el organista y compositor Thierry Escaich iba a dar un concierto. Unos amigos y yo nos reunimos con él para el ensayo y pasamos dos horas bajo esa inmensa bóveda, solos en la catedral después de la hora de (...)
  • El regalo envenenado del turismo cultural

    julio de 2019, por Geneviève Clastres
    Cada año, unos cincuenta parajes naturales o culturales presentan su candidatura para ser declarados patrimonio mundial con el objetivo de que se les otorgue protección en beneficio de toda la humanidad. Sin embargo, la UNESCO, cuando concede esta catalogación, también orienta fuertemente los flujos turísticos. Un soplo de aire fresco remunerador, pero que puede resultar (...)
  • La batalla por la hectárea

    julio de 2019, por Lucile Leclair
    La desvinculación del Estado francés en las zonas rurales y la desviación de sus instrumentos de regulación se manifiestan a través de la inflación de los precios de las tierras cultivables. Al abandonar solo en manos del mercado este recurso limitado y no reproducible, los poderes públicos obstaculizan la instalación de jóvenes agricultores y debilitan la profesión agrícola, a la que le cuesta (...)
  • Uno de los efectos más visibles de la actividad humana moderna también es uno de los menos observados: el cielo estrellado va desapareciendo, devorado por la luz artificial. Hasta el punto de que se establecen zonas reservadas en las que aún se puede admirar la Vía Láctea. La contaminación lumínica, más allá de sus efectos sobre la salud, plantea una pregunta a la cual deberán responder las sociedades (...)
  • Airbnb y queso de cabra

    agosto de 2019, por Christophe Trontin
    El entusiasmo de los rusos por la dacha ha ido palideciendo, pero el sueño de un huertecito propio sigue siendo el centro de las preocupaciones para una nada desdeñable minoría. Entre la nostalgia y la adaptación a las obligaciones de la vida urbana en el capitalismo, los enamorados de la dacha hacen cosas nuevas con materiales reciclados. Algunos reproducen perfectamente el modelo de los años (...)
  • La cara oculta del milagro portugués

    septiembre de 2019, por Mickaël Correia
    El Gobierno portugués se encuentra actualmente en dificultades. Varios movimientos sociales sacuden el país. Las luchas contra la precariedad, por el acceso a la vivienda y por el aumento del poder adquisitivo conciernen a los asalariados tanto del sector público como del privado.
  • En Marruecos “te tratan como un insecto”

    abril de 2020, por Pierre Puchot
    Las autoridades de Marruecos, que reconocen que el modelo de desarrollo de este país no ha alcanzado sus objetivos, especialmente en materia de creación de empleo, piensan en una nueva estrategia. Esta reflexión se ha iniciado en un contexto marcado por el agravamiento de las desigualdades, por el atraso acumulado en ámbitos como la sanidad y por la persistencia de la contestación popular (...)
  • Rentabilizar el pasado

    mayo de 2020, por Philippe Pataud Célérier
    Tenemos que salvar a Notre Dame. Entre el impacto emocional de la ciudadanía francesa y las maravillosas promesas de donaciones, la decisión era indiscutible. Pero ¿qué es exactamente lo que hay que salvar? ¿Un patrimonio, un monumento representativo de una historia colectiva, o la oportunidad finalmente legal de transformar el pasado en un capital rentable y vaciarlo de su (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-