Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Exclusión social

Exclusión social

Artículos

  • Tras los pasos de George Orwell

    enero de 2019, por Gwenaëlle Lenoir
    En los muelles de Wigan, en Lancashire, el fiasco del “crédito universal” británico se suma a la descomposición social debida a cuatro décadas de liberalismo. Como en la época en la que George Orwell recorría estos parajes, hoy en día son numerosos los ingleses hundidos en la pobreza.
  • Acabar con algunas ideas establecidas sobre la radicalización

    septiembre de 2018, por Fabien Carrié y Laurent Bonelli
    Cualquier charlatán tiene su propia idea preestablecida sobre la “radicalización” y sobre el terrorismo. Ahora es posible comparar toda esta glosa con la realidad de los casos investigados por la Justicia francesa. Se descubre así el lugar real que ocupan el fracaso escolar, las redes sociales, la voluntad de provocar, la sexualidad y la religión en la basculación de miles de jóvenes hacia la (...)
  • Los chinos de Francia, durante mucho tiempo discretos, irrumpieron en la escena francesa organizando una importante manifestación en septiembre de 2016: reclamaban más protección tras la agresión mortal a uno de los suyos.
  • La cuestión de la inmigración incomoda a la izquierda

    abril de 2017, por Benoît Bréville
    La estrategia conservadora que tiene como objetivo enfrentar a los más desfavorecidos entre ellos ha conseguido hacer de la inmigración una cuestión decisiva para numerosos franceses.
  • Emprender en los suburbios a falta de algo mejor

    marzo de 2017, por Hacène Belmesssous
    En la recta final del mandato de Hollande, las esperanzas le han cedido lugar a la desilusión en los suburbios populares franceses.
  • El desencanto de los magrebíes en Quebec

    marzo de 2017, por Akram Belkaïd
    Los inmigrantes procedentes de Argelia, de Marruecos y de Túnez, acogidos por la “bella provincia”, experimentan importantes dificultades para encontrar un empleo que se corresponda con sus competencias.
  • La Francia de los nuevos “nuevos pobres”

    mayo de 2024, por Maëlle Mariette
    El Gobierno francés ha anunciado nuevas medidas de austeridad. Sus propias estadísticas muestran, sin embargo, que cada vez más hogares no consiguen cubrir varios gastos cotidianos, como la calefacción, la alimentación o el mantenimiento del vehículo. Un recorrido por la región de Bretaña permite medir lo opresivo de esta realidad en los medios rurales y (...)
  • Trabajo, familia, wifi

    junio de 2020, por Julien Brygo
    Los gigantes digitales difícilmente imaginaban que algún día podrían llevar a cabo un ensayo a escala real de su visión de la sociedad justificado por motivos sanitarios. Sin embargo, durante semanas, tanto productores como consumidores han tenido que resolver todas sus gestiones a través de la pantalla. Hasta cuando se trataba de la escuela, el ocio y la (...)
  • ¿Ha dicho “sistémico”?

    Editorial, julio de 2020, por Serge Halimi
    Apple, Cisco, Walmart, Nike, Adidas, Facebook o Twitter, que saben mejor que nadie lo que significa “sistémico”, deben temer que las protestas contra las injusticias estructurales de Estados Unidos pronto se dirijan contra infamias que no sean la violencia policial y que afecten más de cerca a sus consejos de (...)
  • La burguesía intelectual, una elite hereditaria

    agosto de 2020, por Pierre Rimbert
    La sociedad, se lee a menudo, se divide entre el 1% de la población más rica y el 99% restante. Pero esta división efectista obvia las desigualdades asociadas a los títulos académicos, ocultando el papel desempeñado por la burguesía intelectual que, aun cuando sirve a ese 1%, gusta de situarse en el campo de los oprimidos. Ese grupo social proveniente de la “meritocracia” transmite sus privilegios a (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-