Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Exclusión social

Exclusión social

Artículos

  • ¿Ha dicho “sistémico”?

    Editorial, julio de 2020, por Serge Halimi
    Apple, Cisco, Walmart, Nike, Adidas, Facebook o Twitter, que saben mejor que nadie lo que significa “sistémico”, deben temer que las protestas contra las injusticias estructurales de Estados Unidos pronto se dirijan contra infamias que no sean la violencia policial y que afecten más de cerca a sus consejos de (...)
  • La burguesía intelectual, una elite hereditaria

    agosto de 2020, por Pierre Rimbert
    La sociedad, se lee a menudo, se divide entre el 1% de la población más rica y el 99% restante. Pero esta división efectista obvia las desigualdades asociadas a los títulos académicos, ocultando el papel desempeñado por la burguesía intelectual que, aun cuando sirve a ese 1%, gusta de situarse en el campo de los oprimidos. Ese grupo social proveniente de la “meritocracia” transmite sus privilegios a (...)
  • El renacer de las pioneras

    septiembre de 2020, por Philippe Person
    Olvidadas por los historiadores, decenas de directoras y guionistas contribuyeron a principios del siglo XX a la edad de oro del cine mudo. Entre ellas, Lois Weber, retratista de la vida cotidiana de las estadounidenses y cuya obra fue pasto de las llamas en su casi totalidad.
  • El próximo 20 de enero, Joseph Biden se convertirá en presidente de Estados Unidos. Su intención parece ser proceder a una restauración en Washington y, tras cuatro años de caos y furor, desarrollar una especie de “tercer mandato” de Barack Obama. Pero hasta la consecución de dicho objetivo, poco ambicioso, se antoja difícil. Las pasiones y emociones, a menudo teatralizadas, dominan la escena política (...)
  • Calles angostas, aceras derrengadas, edificios que van creciendo en alturas, un mercado en la calle principal en el que ningún comerciante está regularizado, una comisaría de policía fortificada desde que cambió el equilibrio de poder entre la población y las fuerzas del orden hace diez años: estamos en Kabbariya, el distrito popular más al sur del “cinturón de pobreza” que envuelve a la ciudad de (...)
  • Paranoias estadounidenses

    febrero de 2021, por Thomas Frank
    Joseph Biden ha iniciado su mandato afirmando su voluntad de reconciliar un país dividido y romper espectacularmente con la herencia de su predecesor. Llevar a cabo estos dos objetivos a la vez será aún más delicado puesto que republicanos y demócratas se odian y que el resentimiento paranoico de los unos reafirma las inclinaciones disciplinarias de los (...)
  • “Hay que trabajar, señora”

    febrero de 2021, por Lucie Tourette
    En 2008, en Francia, el subsidio para familias monoparentales –del que la mayoría de beneficiarios son mujeres– pasó a integrarse dentro de la renta de solidaridad activa (RSA, siglas en francés). A partir de esta reforma, la administración exige que las mujeres que crían solas a sus hijos se incorporen al mercado de trabajo. Pero los empleos a los que pueden optar la mayoría de ellas son (...)
  • La preferencia nacional, la solución de los charlatanes

    noviembre de 2021, por Benoît Bréville
    A seis meses de las elecciones presidenciales francesas, la extrema derecha monopoliza la escena política y mediática. Sus dos candidatos potenciales, Marine Le Pen y el editorialista xenófobo Éric Zemmour, suman un 35% de intención de voto en los sondeos, una situación nunca vista en Francia. Aprovechando la atonía y la dispersión de las fuerzas de izquierdas, están imponiendo sus (...)
  • Lo que ignoran de las clases populares

    enero de 2022, por Pierre Souchon
    El precio de la gasolina, que en Francia lanzó a los “chalecos amarillos” a la calle, nunca formó parte de las reivindicaciones de las organizaciones de izquierda. Y este dista de ser el único problema que afecta a las clases populares sin hallar eco político o sindical.
  • Un antisemitismo virulento pero marginal

    febrero de 2015, por Dominique Vidal
    El asesinato de cuatro rehenes por Amedy Coulibaly en el supermercado kosher en la Porte de Vincennes ha dejado perplejos a muchos judíos de Francia. Muchos de ellos han visto en ello la señal de que una ola de antisemitismo recorre el país.

Páginas-1-2-3-4-5-6-