Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Desempleo

Desempleo

Artículos

  • Un Túnez contra el otro

    noviembre de 2018, por Thierry Brésillon
    En 2019, los tunecinos acudirán a las urnas para elegir a su presidente y renovar su Asamblea de Representantes del Pueblo. En un contexto económico y social tenso, los debates y las polémicas tratan más sobre las personas que sobre las ideas.
  • Tras los pasos de George Orwell

    enero de 2019, por Gwenaëlle Lenoir
    En los muelles de Wigan, en Lancashire, el fiasco del “crédito universal” británico se suma a la descomposición social debida a cuatro décadas de liberalismo. Como en la época en la que George Orwell recorría estos parajes, hoy en día son numerosos los ingleses hundidos en la pobreza.
  • La sublevación francesa

    enero de 2019
    Tras años de derrotas sociales, ahora un movimiento inédito ha obligado al Gobierno francés a abjurar de su ortodoxia presupuestaria. Hábiles estrategas, los “chalecos amarillos” no se han dejado engañar por la oposición entre protección del clima y poder adquisitivo, pero prácticamente no cuentan con ninguna estrategia para invertir la situación europea. Tras haber sabido reunir a aquellos (...)
  • En la India, los “buenos tiempos” esperarán

    marzo de 2019, por Naïké Desquesnes
    En abril-mayo, 850 millones de indios deben acudir a las urnas para elegir a los miembros de la Lok Sabha, la Cámara Baja del Parlamento, que nombrará al próximo primer ministro. Aunque el país atravesó a principios de enero una de las huelgas generales más importantes de estos últimos años, nadie sabe cuál será su impacto en las (...)
  • Liquidar una sociedad

    noviembre de 2019, por Pierre Rimbert y Rachel Knaebel
    Una vez la República Democrática de Alemania (RDA) fue anexada a la República Federal de Alemania (RFA), no solo sus instituciones y su economía, sino también sus editoriales, su cine, sus cadenas de televisión y de radio, sus artistas, los nombres de sus calles y edificios públicos desaparecieron en pocos años . Periódicos y revistas, anteriormente supeditados al poder, fueron privatizados en (...)
  • Derecho al trabajo a la bielorrusa

    enero de 2020, por Loïc Ramirez
    Para luchar contra el paro de los jóvenes, Bielorrusia aplicó una receta bastante atípica en Europa: su gobierno garantiza un primer empleo a los titulados. Herencia de la economía planificada soviética, esa tradición forma parte de un conjunto de derechos a los que la población sigue apegada.
  • Los empleos no cualificados no existen

    mayo de 2020, por Lizzie O’Shea
    En Estados Unidos, son incontables las personas que comenzaron su carrera profesional en McDonald’s. El cantante Pharrell Williams fue despedido tres veces por la cadena y el actor James Franco, también empleado de la empresa en su juventud, contaba extasiado en 2005: “Todo lo que sé es que siempre que he necesitado a McDonald’s, McDonald’s ha estado ahí” . Según Paul Ryan, expresidente republicano (...)
  • Un “gran confinamiento” devastador en el Tercer Mundo

    noviembre de 2020, por Gilbert Achcar
    Desempleo, inseguridad alimentaria, abandono escolar...: los efectos del "gran encierro" se hacen sentir en todas partes, pero es en los países pobres donde sus repercusiones afectan con más dureza. Con una estructura laboral en la que predomina el sector informal, muchos trabajadores carecen de protección social (...)
  • Calles angostas, aceras derrengadas, edificios que van creciendo en alturas, un mercado en la calle principal en el que ningún comerciante está regularizado, una comisaría de policía fortificada desde que cambió el equilibrio de poder entre la población y las fuerzas del orden hace diez años: estamos en Kabbariya, el distrito popular más al sur del “cinturón de pobreza” que envuelve a la ciudad de (...)
  • “Hay que trabajar, señora”

    febrero de 2021, por Lucie Tourette
    En 2008, en Francia, el subsidio para familias monoparentales –del que la mayoría de beneficiarios son mujeres– pasó a integrarse dentro de la renta de solidaridad activa (RSA, siglas en francés). A partir de esta reforma, la administración exige que las mujeres que crían solas a sus hijos se incorporen al mercado de trabajo. Pero los empleos a los que pueden optar la mayoría de ellas son (...)

Páginas-1-...-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-