Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Cine

Cine

Artículos

  • Bo Widerberg, el anti-Bergman

    junio de 2021, por Philippe Person
    Escogió mostrar una huelga desde el interior, rendir homenaje al sindicalista Joe Hill, pero también hablar de amor. Inventó el cine policíaco sueco y alumbró un nuevo tipo de interpretación actoral. Bo Widerberg celebra la subversión del orden establecido, solitaria o colectiva, con una libertad y un lirismo ya (...)
  • “Fellini es más grande que el cine”

    agosto de 2021, por Martin Scorsese
    Antaño, las muchedumbres entusiasmadas se agolpaban en las salas de cine para ver la última película de Jean-Luc Godard, Agnès Varda o John Cassavetes. El cine, convertido en entretenimiento visual, ha perdido su magia, considera Martin Scorsese. Con este homenaje a Federico Fellini, el director intenta (...)
  • Los ‘shamate’, la otra cara del milagro chino

    febrero de 2022, por Frédéric Dalléas
    Nacidos en Internet, los shamate dieron color con sus exuberantes peinados a las ciudades industriales chinas. Estos jóvenes obreros-campesinos llegados de zonas rurales tuvieron un éxito fulgurante durante los primeros años del siglo XXI, antes de convertirse en noticia. ¿Por qué han generado tanto odio en las redes sociales? El cineasta Li Yifan, que les ha dedicado un documental, ofrece algunas (...)
  • Hitchcock en el salón

    febrero de 2022, por François Albera
    Los críticos aclamaron a Alfred Hitchcock como maestro de la puesta en escena, el gran público lo celebró como el “rey del suspense”. Estos entusiasmos combinados han creado la imagen de un cineasta “puro”, solo preocupado por su arte. Sin embargo, Hitchcock decidió involucrarse directamente en los grandes debates sociales, utilizando el medio de la televisión (...)
  • El sonido, el gran olvidado

    junio de 2022, por Pascal Corazza
    El sonido continúa siendo el pariente pobre de una creación cinematográfica que privilegia la imagen y la música y teme el silencio. Sin embargo, algunos directores relevantes han comprendido la importancia de trabajar las entonaciones en los diálogos, los ruidos y los ambientes. Según ellos, el sonido de una película se concibe desde el inicio del proceso (...)
  • En un coloquio titulado “Teherán y la mundialización”, organizado en 2006 por el Centro de Estudios Culturales de la ciudad de Teherán, Parviz Piran, sociólogo y universitario, había presentado un estudio sobre “la anomia en Teherán”. Sus conclusiones eran abrumadoras: la casi totalidad de los jóvenes de las grandes ciudades iraníes vivían en estado de anomia, con pérdida de los valores y un sentimiento (...)
  • “Selma” y la leyenda negra

    marzo de 2015, por Adolph Reed Jr.
    La película “Selma” desencadenó una áspera controversia durante su estreno en Estados Unidos. Algunos la ven como un arma para movilizar a los negros contra la brutalidad policial y las discriminaciones; otros la acusan de reescribir la historia y celebrar la existencia de una “comunidad negra” imaginaria.
  • “¡El tema, el tema, el tema!”

    enero de 2016, por Gérard Mordillat
    Se ha perdido cierta necesidad absoluta de la obra literaria o cinematográfica. Cada año se escriben, producen y realizan cientos de libros o películas; pero, ¿a qué necesidad imperiosa responde esta profusión?
  • La excusa eterna de la excepción cultural

    octubre de 2014, por Evelyne Pieiller
    WikiLeaks acaba de sacar a la luz las negociaciones entre Washington, Bruselas y una veintena de otras capitales en torno a un acuerdo orientado a liberalizar el comercio de servicios (ACS).
  • Del star-system al sistema D

    octubre de 2014, por Carlos Pardo
    Hasta los realizadores destacados son víctimas... Con la llegada de productores procedentes del mundo empresarial, el conformismo de las sociedades de financiación no deja paso al florecimiento de los cinestas originales.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-