Portada del sitio > Palabras clave > Temas > Cine

Cine

Artículos

  • El cine estadounidense y el 11-S

    octubre de 2006, por Civan Gürel, Jean-Marc Genuite , Jean-Marc Genuite y Mehdi Derfoufi
    No existe un discurso homogéneo en las películas estadounidenses gestadas por el 11 de septiembre. Algunas se ponen del lado de Bush, otras son más críticas. La fuerza de Hollywood reside en saber integrar discursos con el fin de unificar al público en su conjunto.
  • Jean-Luc Godard, el rebelde

    agosto de 2007, por Guy Scarpetta
    Recordamos a uno de los más grandes creadores de nuestro tiempo, muy distinto del “enfant terrible” de la Nouvelle Vague. Él ha conmocionado el lenguaje cinematográfico hasta el punto de que en la historia del séptimo arte se puede dividir en un antes y un post Godard.
  • Éxito sorpresa de documentales contestatarios

    octubre de 2007, por Christian Christensen
    Un antiguo director-productor cinematográfico de Hollywood, con el fin de contrarrestar la influencia de los largometrajes de gran presupuesto, ha creado un nuevo sistema de realización, producción y distribución de documentales. Y lo ha hecho con éxito.
  • Raúl Ruiz o el rechazo a las normas

    mayo de 2016, por Guy Scarpetta
    En París, la Cinemathèque française presenta hasta finales de mayo la primera gran retrospectiva mundial dedicada al cineasta franco-chileno Raúl Ruiz, con unas sesenta películas, varias de ellas inéditas.
  • Capitalistas sí, pero Zen...

    mayo de 2005, por Slavoj Zizek
    El budismo experimenta un cierto auge. Ni el director cinematográfico George Lucas escapa a esta influencia. Testimonio de ello La venganza de Sith, última criatura de la saga de La Guerra de las galaxias que se estrenará próximamente.
  • Henry Ford, inspirador de Hitler

    agosto de 2008, por Michaël Löwy
    Con el libro The International Jew de Henry Ford no nos encontramos con el antijudaísmo tradicional, de inspiración religiosa, sino con algo radicalmente diferente. Una frase en un texto dedicado a la saludable “reacción de Alemania contra el judío” ilustra este espíritu nuevo que se quiere científico.
  • ¿Se puede criticar a la Nouvelle Vague?

    febrero de 2009, por Philippe Person
    Una joven generación de cineastas –la Nouvelle Vague– a finales de los años 1950, hizo soplar un viento de aire fresco sobre el séptimo arte. Si este movimiento conoció una existencia efímera, su influencia sobre el cine francés se hace sentir todavía hoy. ¿Para mejor o para peor?
  • La izquierda y los superhéroes

    noviembre de 2009, por Saturnino Martínez García
    El cine está siendo invadido por superhéroes de cómic. Muchos ciudadanos, que reivindican una cultura de izquierdas, rechazan estas películas.
  • El Estado noruego protector de la cultura

    abril de 2010, por André Schiffrin
    En este artículo, André Schiffrin, director de la editorial sin ánimo de lucro The New Press (Nueva York), muestra cómo un país pequeño y más bien aislado –Noruega– ha sabido preservar los medios de comunicación independientes y proteger la industria editorial y el sector cultural fomentando la creatividad.
  • Gil de Biedma, veinte años después

    febrero de 2010, por Javier Alfaya
    ‘El cónsul de Sodoma’ ha provocado tal vez la mayor polémica de la historia del cine español. Lo que queda, después de denuestos e insultos, es un filme honesto que expone con madurez la existencia de un hombre singular, engarzada en un mundo social y en una circunstancia histórica precisas.

Páginas-1-2-3-4-5-6-7-8-