Portada del sitio > Palabras clave > Países > África occidental

África occidental

Artículos

  • Lucha contra el terrorismo, pan bendito para los gobernantes nigerianos

    diciembre de 2019, por Marc-Antoine Pérouse de Montclos
    Segunda potencia económica de África, Nigeria ha de enfrentarse con los ataques de la secta Boko Haram. En menos de diez años, han muerto más de cuarenta mil personas; la mitad de ellas han caído bajo las balas de las fuerzas de seguridad encargadas de combatir a los yihadistas. En un país mimado por los Estados occidentales, la seguridad se ha convertido en un mercado, tan ineficiente como (...)
  • Castel: la creación de un imperio a costa de África

    octubre de 2018, por Olivier Blamangin
    Gracias a sus jugosos negocios en el continente africano, la muy discreta familia Castel se ha podido convertir en el número uno del vino francés. Este éxito se basa en la obsesión por el secreto, en un perfecto control de las redes de la “Françafrique” y en un fino conocimiento de la geografía de los paraísos (...)
  • Una cooperación regional para emanciparse de Francia

    julio de 2018, por Philippe Leymarie
    “El problema del Sahel no se puede arreglar con flores”, afirma Macky Sall. El presidente senegalés quiere reforzar la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), “una de las más mortíferas en la historia de los cascos azules”, con 102 muertos en sus filas. En particular, teme tener que enfrentarse a “retornados”, los yihadistas expulsados de Irak o (...)
  • La guerra en Malí no ha solucionado nada

    julio de 2018, por Rémi Carayol
    La miseria y la inseguridad aumenta en el conjunto del Sahel a pesar del surgimiento de cooperaciones militares regionales. En Malí, donde se perfilan las elecciones presidenciales para finales de julio, el hundimiento del Estado le hace el juego a los yihadistas.
  • Penurias incesantes

    febrero de 2018, por Aurélien Bernier
    La capacidad de producción eléctrica del continente africano equivale a la de Alemania: 160.000 millones de megavatios (MW). Dos terceras partes de las instalaciones se hallan en el Magreb y Sudáfrica, siendo este último el único país que posee una central nuclear en el continente. Los demás Estados disponen de 53.000 MW, tanto como la capacidad de Portugal, concentrados en el área del Golfo de (...)
  • Batallas comerciales para iluminar África

    febrero de 2018, por Aurélien Bernier
    Parques eólicos, presas, centrales solares, geotérmicas o nucleares: el mercado energético se desarrolla en todo el continente africano, suscitando la codicia de los gigantes mundiales de la electricidad, pero también de algunas empresas africanas.
  • El misterio de Thomas Sankara

    enero de 2018, por Rémi Carayol
    ¿Se conocerá algún día la verdad sobre el asesinato de Thomas Sankara, el 15 de octubre de 1987? Desde la caída de Blaise Compaoré, en octubre de 2014, el tupido velo que pesaba sobre este doloroso acontecimiento de la historia del país se ha levantado. Poco a poco, los testigos, que temían por su vida, han aceptado hablar, a imagen y semejanza de Alouna Traoré , el único superviviente de la matanza (...)
  • Dos concepciones de la revolución en Burkina Faso

    enero de 2018, por Rémi Carayol
    Durante la sublevación burkinesa que llevó a la caída de Blaise Compaoré en 2014 apareció un cisma entre las fuerzas del cambio “históricas” y las organizaciones llamadas “seta”.
  • La debacle de la acusación contra Gbagbo

    diciembre de 2017, por Fanny Pigeaud
    El procedimiento judicial del expresidente marfileño Laurent Gbagbo debía marcar el triunfo del derecho internacional sobre la violencia política. No obstante, las comparecencias sacan a la luz responsabilidades francesas en el conflicto y el poder de la red del presidente Alassane Ouattara.
  • La inconfesable derrota francesa en el Sahel

    abril de 2022, por Romain Mielcarek
    Recibidos como héroes en enero de 2013 tras detener una ofensiva yihadista venida del norte del país, los soldados franceses ya no son bienvenidos en Malí. La junta gobernante está revisando sus alianzas, especialmente con un acercamiento a Rusia, y obliga a Francia a reposicionar sus tropas en la región. Sobre el terreno, la falta de progreso económico pesa como un (...)

Páginas-1-2-3-4-5-6-