Portada del sitio > Mensual > 2006 > 2006/02 > Violencia y resistencias en Guantánamo

Derechos humanos suprimidos

Violencia y resistencias en Guantánamo

Durante una reunión con la canciller alemana Angela Merkel, que considera que el campo de prisioneros de Guantánamo “debe dejar de existir”, el presidente estadounidense George Bush ha invocado la lucha antiterrorista como respuesta: “La base de Guantánamo es imprescindible para la protección de los estadounidenses”. Detenido en Estados Unidos como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre, en los que no participó, Zacarias Mussaoui se expone a la pena de muerte. Su proceso comenzará a principios de marzo.

por Marie Agnès Combesque, febrero de 2006

Desde las sufragistas inglesas en 1909 hasta los presos políticos de las cárceles turcas en 1984, 1996 y 2000, pasando por Gandhi en 1943 y 1948, Bobby Sands en 1981 y los indocumentados de Lille en 2004, la huelga de hambre sigue siendo el arma de la desobediencia y el desafío frente a un poder autista y represor. En la base militar de Guantánamo, los “combatientes enemigos”, según denominación de las autoridades estadounidenses, han desafiado a sus carceleros del Pentángono en seis oportunidades y por decenas –incluso por cientos– entre febrero de 2002 y finales de septiembre de 2005.

Las medidas de protesta tomadas por unos quinientos detenidos encarcelados en Guantánamo se habían iniciado en febrero de 2002, a pocas semanas de haber llegado los primeros de ellos. Esas acciones se conocen, sólo a grandes rasgos, en especial gracias al trabajo de las asociaciones estadounidenses de defensa de los derechos humanos, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.