Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/02 > Una mina de uranio que esconde una mina de arte

Una mina de uranio que esconde una mina de arte

A ojos de los occidentales, el arte puede servir al dinero pero no a la política: toda creación proveniente de una república socialista es necesariamente sospechosa. Siguiendo ese principio, tras la caída del Muro, tesoros artísticos destinados a los obreros fueron abandonados en los páramos industriales de Alemania del Este. Como esta colección de lienzos descubierta en Chemnitz, antigua Karl-Marx-Stadt...

por Jens Malling, febrero de 2023
JPEG - 197 KB
WERNER PETZOLD. – Schachtprofil (‘Perfil del pozo’), 1980

Una gran vitrina llena de medallas al mérito y, tras ella, un armario con banderas rojas pesadas como cortinas y usadas para los desfiles del Primero de Mayo. Más adelante, archivadores repletos de mapas y dibujos técnicos donde un ojo atento advierte palabras en ruso garabateadas en los márgenes. Nico Loße se adentra, como si de un museo de antigüedades se tratara, en las entrañas de los almacenes de la antigua empresa minera SDAG Wismut, un conglomerado que, en su edad de oro y en absoluto secreto, llegó a emplear a cien mil trabajadores en la extracción de uranio destinado a la fabricación de las bombas nucleares soviéticas. Al llegar a la última sala, al final de nuestra exploración, acciona un último picaporte. Lentamente, se abre la puerta del (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.