Portada del sitio > Mensual > 2017 > 2017/10 > Un universo ilógico muy ordenado

Un universo ilógico muy ordenado

CHEMA MADOZ.
Obras maestras
La Fábrica Editorial, Madrid, 2017,
3ª edición revisada y ampliada,
458 páginas,
65 euros.

por Pepe Baeza, octubre de 2017

Si hay un tipo de creación visual que equivalga exactamente a las greguerías de Ramón Gómez de la Serna es la fotografía de Chema Madoz (Madrid, 1958). A caballo entre la poesía visual y un surrealismo risueño y epidérmico, el ingenio de Madoz intercambia la función de los objetos, juega con asociaciones chocantes, sorprende con el descubrimiento de equivalencias, construye y manipula objetos, añade efectos, altera escalas y sobrepone o sustrae partes para invertir la lógica utilitaria en asociaciones libres de conceptos, ligados o contrapuestos, vinculados a las nuevas funciones de los artefactos resultantes.

La metáforas, normalmente antifotográficas, son la base de su obra y a través de ellas parece perseguir la creación de un universo ilógico aunque paradójicamente muy ordenado, que precisamente por entronizar el absurdo aspira a conjurar la esencia misma del desorden a través del humor. En Madoz, que no fotografía nunca personas o animales, encajan todos los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Un déficit de legitimidad

Artículo siguiente

Clase sin riesgos