Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/02 > Triste bicentenario en Haití

Tras veinte años

Triste bicentenario en Haití

por André Linard, febrero de 2004

“No habrá festejos, porque, para festejar de cualquier forma, estando en la miseria, extenuados, sin un céntimo, tendríamos que hurgar una vez más en la bolsa del campesino y dar de comer al pueblo la última vaca flaca”. Este texto, que circulaba por Haití en la víspera del Bicentenario de la independencia, es acorde con la realidad actual del país. Sin embargo, fue redactado hace un siglo, cuando la “primera república negra” se preparaba para festejar sus cien años de existencia. Su autor, el doctor Rosalvo Bobo, agregaba entonces: “Entre nosotros, oir esas palabras: ‘Pueblo haitiano’, ‘Nación haitiana’, me provoca un desbordamiento de ironía. No, amigos míos, grupos, individuos aislados regidos por un grupo estigmatizado, denominado GOBIERNO”.

Opiniones reproducidas, con sutiles diferencias, por intelectuales devenidos críticos del actual régimen político. Muchos de ellos, entre los que se encuentran Raoul Peck, Gary Victor, Dany Laferrière y Lyonel Trouillot se niegan a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Recuadro

Cronología