Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/06 > Trabajadores del cibersexo

Apogeo de la economía desmaterializada

Trabajadores del cibersexo

La globalización significa también la mundialización del mercado de la sexualidad. En particular mediante la Red. El número de sitios web consagrados al sexo y a la pornografía crecen de manera exponencial y revelan un consumo de sexualidad virtual, a veces en directo y en vivo a través de las webcams. Para el mayor provecho de “empresas proxenetas” cuya sede se haya generalmente en paraísos fiscales. Decenas de miles de nuevos trabajadores del cibersexo, en todo el mundo, se exhiben permanentemente por salarios de miseria ante el ojo de cámaras digitales y la mirada de clientes reales. Como en otros sectores, la deslocalización y la desmaterialización de un servicio se traducen por una mayor explotación.

por Olivier Aubert, junio de 2011

Se los llama “performers”, “modelos”, “animadores”. Son sobre todo mujeres jóvenes, aunque también hay hombres, parejas y mujeres maduras. Instalados frente a la cámara web de su ordenador, por lo general con música, trabajan, conectados a la red de internet. Desde su parcela de acera digital, buscan atraer clientes a su “chat” privado. En un striptease intercontinental, dialogan, se exhiben, simulan la excitación sexual, el placer, el orgasmo, responden a las órdenes que los clientes envían bajo la forma de textos breves, orales o escritos.

Remunerados con un porcentaje sobre el tiempo de conexión pagado a esos sitios especializados, son filipinos, rumanos, ucranianos, rusos, estadounidenses, colombianos o franceses. En un decorado que reproduce los estereotipos visuales de los cabarés o de las “habitaciones de clubs de carretera”, desde su cama, o a veces desde un simple sillón, venden tiempo de exhibición, de diálogo y de simulación. El sitio “Live Jasmin” presenta (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.