Portada del sitio > Mensual > 2020 > 2020/08 > ¿“Terrorista” un día, terrorista siempre?

Georges Ibrahim Abdallah, detenido a perpetuidad en Francia para complacer a Estados Unidos

¿“Terrorista” un día, terrorista siempre?

La Convención Europea de Derechos Humanos prohíbe mantener a un preso en la cárcel “sin ninguna esperanza de salida”. Sin embargo, esa parece ser la suerte del militante comunista libanés Georges Ibrahim Abdallah, encarcelado en Francia desde hace ya más de un tercio de siglo. La prolongación de su detención es fruto en gran medida del clima creado por atentados con los que nada tiene que ver.

por Pierre Carles, agosto de 2020

A finales de marzo de 2020 y con el objetivo de descongestionar las prisiones francesas en un momento en el que la pandemia de coronavirus amenazaba con causar estragos, la ministra francesa de Justicia Nicole Belloubet ordenó la excarcelación de 13.500 presos en los dos meses siguientes. Se trataba sobre todo de personas que habían cumplido ya la mayor parte de su condena. En el momento en el que la ministra toma esta decisión, la prisión de Lannemezan, en el departamento de Altos Pirineos, alberga a Georges Ibrahim Abdallah, un militante comunista libanés, que combatió la ocupación de su país por parte de Israel en 1978. Cumplió su pena irreductible el 27 de octubre de 1999. Por tanto, podría ser libre desde el siglo pasado.

En 2020, comienza su trigésimo sexto año de prisión. El “récord de Francia” de los últimos cincuenta años para un activista político. Dejando aparte a Italia, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.