Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/07 > Silicon Valley contra el desarrollo

Donaciones, sí; inversiones, no

Silicon Valley contra el desarrollo

Hubo un tiempo en que los países del Sur reclamaban un “nuevo orden económico mundial” y confiaban en una industrialización planificada para combatir la pobreza. Hoy, la alternativa son las donaciones directas en metálico de los más ricos a los más necesitados. Lejos de cuestionar las reformas liberales y sus consecuencias, este enfoque refuerza el statu quo.

por Anton Jäger y Daniel Zamora, julio de 2023

Cuando Chris Hughes, cofundador de Facebook, dejó la empresa en 2007, esperaba dedicar su reciente fortuna a cambiar el mundo. Como otros muchos antes que él, su ambición pronto se centró en la idea de “acabar con la pobreza extrema”. Pero lo que definitivamente le inspiró a Hugues su solución milagrosa fueron la lectura del ensayo superventas de Jeffrey Sachs sobre el fin de la pobreza y la visita a una de las aldeas piloto lanzadas por el economista en Kenia. Principal ideólogo de la “terapia de choque” infligida a los países del antiguo bloque soviético a principios de la década de 1990, Sachs se reencarnó posteriormente en el pope de la lucha contra la pobreza. “Esta aldea –explicó en 2005 en un programa de la MTV titulado ‘El diario de Angelina Jolie y el Dr. Sachs en África’– va a acabar con la pobreza extrema”. Pero cuando Hugues visitó (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario