En 2020 se escenificó un inusual enfrentamiento entre el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo (BAfD). El presidente de la institución de Bretton Woods, David Malpass, acusó a la segunda de conceder préstamos de forma irreflexiva. “Respecto a los países con calificativo de ‘muy endeudados’ –replicó inmediatamente la acusada en un comunicado de prensa–, nuestro banco reconoce y sigue de cerca la tendencia al alza de la deuda. No existe, sin embargo, ningún riesgo sistémico de sobreendeudamiento”. Dos años después, la polémica continúa. El redactor jefe de la revista Jeune Afrique se pregunta si “no nos precipitamos al agitar el espantajo de la deuda. […] En realidad, no son mayoría las economías que están verdaderamente en apuros y el panorama es mucho menos catastrófico de lo que parece” (12 de mayo de 2022). Varios jefes de Estado africanos, por su parte, sí se alarman por una deuda poscovid, (...)
Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/07 > Mitos y realidades de la deuda africana
Mitos y realidades de la deuda africana
Antes de plantearse si es necesario o no anular la deuda de los países africanos, lo adecuado sería tomar la exacta medida del problema, teniendo presentes la debilidad de los aparatos estadísticos y la falta de transparencia de ciertos prestamistas bilaterales, entre ellos China. La armonización de las cifras disponibles procedentes de diversas fuentes permitiría alcanzar una mejor comprensión del problema.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.