En el Centro de Estudios Turcos, abierto hace un año en la Universidad de Yaundé 2, jóvenes cameruneses matriculados en los cursos de idiomas trabajan bajo el retrato del presidente Recep Tayyip Erdoğan. Preparan un menemen, un plato tradicional muy común en Turquía. “Quise aprender turco tras ver algunas series de televisión de ese país”, nos cuenta una de las estudiantes, Inaya Ngogang, mientras que su compañera, Zahra Oumanou, destaca “el hecho de compartir la misma religión” que los turcos, musulmanes como una tercera parte de la población camerunesa. Su profesora, Fatma Hosca, hace frente, según afirma, a “una explosión de solicitudes de matrícula”. El centro fue creado por la Fundación Maarif, a su vez creada por Ankara en junio de 2016 y presente en noventa países donde su principal actividad consiste en abrir y gestionar escuelas. Unos cientos de metros más allá, en el mismo campus, los alumnos del (...)
Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/07 > “La cooperación cultural tiene un solo objetivo: conquistar corazones y (...)
Abundantes injerencias culturales en África
“La cooperación cultural tiene un solo objetivo: conquistar corazones y mentes”
Durante el golpe de Estado de septiembre de 2022, los Institutos Franceses de Burkina Faso fueron blanco de ataques. La diplomacia cultural francesa se resiente del rechazo que suscita París. Otras potencias, encabezadas por China y Rusia, aprovechan la situación para financiar programas artísticos y lingüísticos en África.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.