Es un trillado lugar común de la Vulgata mediática. ¿Que un inconformista duda de las virtudes de la democracia liberal occidental? Basta con responderle “¡pues vete a Corea del Norte!” para ganarse el favor de los chistosos. La península de Corea brinda al pensamiento dominante un contraste eficaz para demostrar la superioridad de sus opciones. En el norte, dictadura, hambre y carretones de mano; en el sur, democracia, abundancia y semiconductores. Por un lado, la repelente grisura comunista; por el otro, un “modelo” a imitar, como sugirió, por ejemplo, Louis Gallois, uno de los más ilustres representantes de la patronal francesa. El modelo de un país que en los años cincuenta del pasado siglo era tan pobre como la India, pero que desde entonces se ha convertido en la duodécima economía mundial y al que Bloomberg agració en siete ocasiones con el título de “país más innovador” entre 2014 y (...)
Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/07 > La otra cara del milagro coreano
Hacia la semana laboral de 69 horas
La otra cara del milagro coreano
Tecnología punta, bombazos musicales tarareados en todos los continentes, series televisivas de éxito, un cine mundialmente reconocido… Corea del Sur goza de una imagen especialmente positiva. Un poco como si, en muchos aspectos, Seúl mostrara el camino al resto del mundo. Descubrir in situ la realidad de las condiciones de vida de la población nos invita a esperar que no sea así.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.