Portada del sitio > Mensual > 2008 > 2008/06 > Raimon y la canción de lucha

Arte y compromiso social

Raimon y la canción de lucha

El 18 de mayo de 1968, el cantautor en lengua catalana, uno de los máximos exponentes del movimiento histórico de la Nova Cançó, Raimon dio un recital en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Quedó como referente de lo poco que en España se tradujo socialmente de aquel mes que se adjetivó como “francés”. Cuarenta años después, la Universidad ha revisitado aquellos días en los cuales, “por unas cuantas horas nos sentimos libres”, como dice la canción que Raimon compuso para dejar aquello en la memoria colectiva de la ética y de la estética.

por Antoni Batista, junio de 2008

El “paradigma Raimon” no es otra cosa que el desarrollo de un juego de palabras que comenzó a conjugar Gorki, “la estética es la ética del mañana”, y que sirvió a José María Valverde, profesor de Estética de la Universidad de Barcelona, para catalogar con un punto de ironía su solidaridad con José Luis López Aranguren, profesor de Ética de la Universidad de Madrid: “Nulla esthetica sine etica, ergo, apaga y vámonos”. La dictadura franquista había expulsado a Aranguren de su cátedra y Valverde le acompañó dimitiendo. Fue en 1965, y un año después se creó el Sindicat Democràtic d’Estudiants de la Universitat de Barcelona (SDEUB), lo que se anota simplemente para recordar que aquí hubo un movimiento estudiantil anterior al 68 y lo hubo posterior, porque Franco era más enemigo que De Gaulle.

El recital del “18 de maig a la Villa” –así se titula la canción– explica muy bien (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

Edición española