Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/01 > Quebrar la barrera del silencio

El papel del periodismo independiente actual

Quebrar la barrera del silencio

Del 8 al 13 de noviembre de 2010 tuvo lugar en la ciudad argentina de La Plata la 10ª Asamblea de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), que contó con la asistencia de más de 700 representantes de todo el mundo. Una de las participantes fue Amy Goodman, periodista estadounidense de notable trayectoria independiente y bien ganado prestigio por el rigor y la valentía en el ejercicio de su profesión. Goodman conduce el programa diario Democracy Now!, que se difunde en alrededor de 800 radios y emisoras de televisión en todo el mundo. Con tal motivo, dio una charla en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Transcribimos a continuación los fragmentos más significativos de su intervención.

por Amy Goodman, enero de 2011

Empecé mi carrera como periodista en Radio Pacífica, fundada hace 61 años, en 1949, en Berkeley, California. Un opositor a la guerra salió de un campo de concentración y se dio cuenta de que era necesario que hubiera un medio de comunicación que no fuera manejado por corporaciones que se estuvieran beneficiando por la guerra, sino por periodistas y artistas. Así nació Radio Pacífica, que tiene cinco emisoras en EEUU: en Berkeley y Los Ángeles (California), en Nueva York y Washington, y en Houston (Texas). La estación de Houston, KPFT, cumple este año su 40º aniversario. Con pocas semanas en el aire, fue una de las pocas estaciones de radio que el Ku Klux Klan hizo volar, dinamitando la base transmisora. Esta radio no tenía dinero suficiente para hacer publicidad entre su audiencia potencial. Pero con este acto la hicieron estallar en la conciencia de millones de personas. Los miembros (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD edición Cono Sur