Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/01 > Los nuevos miserables

Género negro

Los nuevos miserables

La balada de los miserables
Aníbal Malvar
Akal, Madrid, 2012,
352 páginas, 16 euros.

por Ramón Chao, enero de 2013

Aníbal Malvar, en su novela realista La balada de los miserables, reproduce el mundo mugriento del París de 1862 imaginado por Victor Hugo, y lo coloca en el Madrid de nuestra época. La acción se sitúa en la periferia de la capital española, en esos lugares construidos sin normas urbanísticas y legales que se llaman “poblados”, donde se vende droga, se reside en chabolas y la vida vale poco o nada.

Inequívocamente de género negro, La balada de los miserables nos proporciona algo más que una simple trama detectivesca. El bien y el mal, la ley, la política, la ética, la justicia y la religión siguen presentes en la sociedad, y los escritores han de erigirse abogados de los oprimidos, vivan en el lugar y momento histórico que vivan. En ambas capitales, París y Madrid, antes y ahora, ocurren asuntos turbios, desapariciones misteriosas, manteniéndose la eterna separación entre desgraciados y bien (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.