El futuro de los alauíes, la minoría a la que pertenece la familia del presidente Bachar Al-Assad y que representa alrededor del 10% de la población del país, es uno de los desafíos de los actuales enfrentamientos en Siria. Los miembros de la comunidad se reparten entre su cuna histórica, en la montaña que bordea el litoral mediterráneo, y ciudades como Damasco u Homs, donde se instalaron numerosos inmigrantes. Su doctrina, ligada al chiismo, formó un grupo aparte, con convicciones muchas veces –hasta hace algunas décadas– alejadas del islam. Algunos de los inmigrantes se urbanizaron e “islamizaron” su práctica religiosa. Otros conservaron tanto su modo de vida rural como sus creencias esotéricas. Existen pocos datos fiables disponibles sobre este tema. Bajo el poder de la familia Assad, el tema siempre fue tabú: nadie se atreve a hablar en público acerca de los alauíes. Y es así como fueron apodados “alemanes”, (...)
Portada del sitio > Mensual > 2013 > 2013/01 > El extraño destino de los alauíes sirios
Peso de la historia y memoria de las persecuciones
El extraño destino de los alauíes sirios
Mientras que los combates se intensifican en Siria y la OTAN despliega sus misiles Patriot en Turquía, el régimen de Bachar al Assad intenta reprimir una insurrección popular que dispone de apoyos extranjeros. Se apoya en una violencia sin límites, pero asimismo en el temor que infunde a las minorías, y en primer lugar a los alauíes, el ascenso de un islamismo yihadista suní.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.