Portada del sitio > Mensual > 2019 > 2019/07 > Los eternos desaparecidos del Líbano

Treinta años después de la guerra civil

Los eternos desaparecidos del Líbano

El destino de los desaparecidos durante el conflicto (1975-1990) –en su mayoría víctimas de secuestros– parece que apenas interesa a unas autoridades políticas preocupadas por pasar página para favorecer la reconstrucción del país. No obstante, la movilización de las familias afectadas impide que se instale el olvido y contribuye a documentar uno de los episodios más trágicos del conflicto.

por Emmanuel Haddad, julio de 2019

En esta mañana del 28 de noviembre de 2018, unas treinta mujeres se han reunido en el jardín Khalil-Gibran situado en pleno centro de Beirut, cuya reconstrucción no ha dejado rastro alguno del conflicto fratricida que ensangrentó el Líbano entre 1975 y 1990. Han llegado de todo el país para asistir a una rueda de prensa histórica. Dos semanas antes, el 12 de noviembre, el Parlamento libanés adoptó la ley 105 relativa a las personas desaparecidas o secuestradas por la fuerza. El texto estipula en su artículo 2 que “las familias tienen derecho a conocer el paradero de sus familiares desaparecidos o secuestrados por la fuerza [durante la guerra civil]”. También plantea la creación de una comisión independiente encargada de localizar las fosas comunes esparcidas por el país y de exhumar los restos humanos para identificarlos.

Muchas de las mujeres presentes tienen la espalda encorvada. La mayoría lleva una bandana con (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.