Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/02 > Los aprendices de brujos de las pensiones por puntos

Preocupantes proyectos del Partido Socialista francés

Los aprendices de brujos de las pensiones por puntos

Están de moda las propuestas de soluciones milagrosas para sanear financieramente la Seguridad Social. Pero esos “milagros”, que en Francia no sólo propugnan la derecha y la patronal, sino también, de manera confusa, el Partido Socialista y alguna central sindical, ocultan la eliminación del carácter social y solidario de las actuales jubilaciones. Ante los pactos en España, bueno es saber qué está pasando al otro lado de los Pirineos.

por Henri Sterdyniak, febrero de 2011

En el reciente debate sobre la reforma de las jubilaciones, un tema fue logrando progresivamente consenso: no se necesitan pequeñas reformas “paramétricas”, sino una gran reforma sistémica. Francia debe pasar a un sistema por puntos o, mejor aún, a un sistema denominado “de cuentas nocionales”. Este proyecto, sostenido al inicio por universitarios (Jacques Bichot, Antoine Bozio y Thomas Piketty), hoy es apoyado por un amplio abanico de organizaciones que van desde la derecha hasta una cierta izquierda: el Instituto Montaigne y su presidente Claude Bébéar (ex presidente de la compañía de seguros Axa), el Movimiento Demócrata y el Nuevo Centro, la fundación Terra Nova… Y, por cierto, en su último informe es preconizado también por Jacques Attali. El artículo 16 de la ley de reforma de las jubilaciones, votado a iniciativa del senador de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) Dominique Leclerc, prevé organizar en 2013 una reflexión nacional (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.