Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/02 > Lenin reactivado. Hacia una política de la verdad

Lenin reactivado. Hacia una política de la verdad

Slavoj Zizek, Sebastian Budgen,
Stathis Kouvelakis
Editorial Akal, Madrid, 2010,
320 páginas, 29 euros.

por Fernando Ferrando, febrero de 2011

En un momento en que el capitalismo global aparece como la única alternativa y el sistema liberal democrático como la organización política óptima de la sociedad, realmente se ha vuelto más fácil imaginar el fin del mundo que un cambio, mucho más modesto, del modo de producción.

Cuando alguien muestra la más mínima señal de compromiso con proyectos políticos que apuntan a un verdadero desafío del orden existente, recibe inmediatamente la siguiente respuesta: “¡Eso finaliza necesariamente en un nuevo Gulag!”Y eso es un chantaje para que renunciemos a cualquier compromiso radical. De esta manera los conformista-liberales encuentran una hipócrita ­satisfacción en su defensa del orden existente; saben y conviven con la corrupción, la explotación y todo lo demás, pero denuncian cualquier intento de cambiar las cosas como éticamente peligroso e inaceptable, resucitando el fantasma del totalitarismo.

Regresar a Marx se ha convertido en una moda académica cuando fue Lenin quien hizo del (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Artículo anterior

Guerra contra los funcionarios