Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/11 > Las últimas horas de la vieja luz del Sol. La crisis ambiental, y cómo salvar (...)

Las últimas horas de la vieja luz del Sol. La crisis ambiental, y cómo salvar el futuro

Thom Hartmann

Icaria, Barcelona, 2011,

434 páginas, 25 euros

por M. S. J., noviembre de 2011

Esconder la cabeza bajo el ala ante los retos energéticos y los problemas medioambientales es la actitud habitual entre cuantos sostienen que la tecnología, antes o después, pondrá remedio a la más horrible de las amenazas. El problema, como sostiene Hartmann, es que la mayoría de estos razonamientos y posiciones eluden cuatro realidades básicas: los peligros y dilemas del mundo no son accidentes provocados por cambios recientes, sino el resultado previsible del modo en que ha vivido la humanidad desde hace unos 7.000 años. Nosotros, y el resto de los seres vivos, somos lo que comemos, y los alimentos cuentan con la luz del sol como única fuente de energía; ausencia de sol significa ausencia de seres vivos. Nuestros problemas no derivan de la tecnología, la dieta, la violencia… surgen de nuestra cultura, de la visión que tenemos del mundo. Nada salvo cambiar nuestro modo de ver y entender el (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.