Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/11 > El grito del arte, una llamada a salvar el planeta

Suplemento: Antropoceno. III bienal del fin del mundo

El grito del arte, una llamada a salvar el planeta

El arte, como la filosofía, como la literatura, no solo debe interpretar el mundo, sino contribuir a transformarlo.

por Rafael Sierra, noviembre de 2011

La Tierra no es meramente un fragmento de historia muerta, colocada estrato sobre estrato como las hojas de un libro, para que la estudien sobre todo geólogos y anticuarios, sino que es poesía viviente al igual que las hojas de un árbol”. Lo escribió a mediados del siglo XIX el naturalista Henry David Thoreau en las páginas de Walden. La vida en los bosques, una obra cargada de luz y de sabiduría, una clarividente guía que el hombre de hoy, perdido en un mundo convulso, en medio de una realidad cambiante cuyos hilos se le escapan de las manos, debería más que conocer, beber a pequeños sorbos de gratitud.

Son muchos los que, movidos por intereses ya sean económicos o de otra índole, intentan quitar importancia al cambio climático. Los medios de comunicación ofrecen cada día testimonios que corroboran las egoístas posturas de quienes prefieren ignorar y permanecer ajenos a (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.