¿Qué tienen en común el director Marco Bellocchio y el político Aldo Moro? Moro fue uno de los estadistas más influyentes de la posguerra. Bellocchio tendió un puente entre el neorrealismo y la nouvelle vague, inventando un cine moderno cuya evolución acompañó a través de las mil y una crisis de la industria, reinventándolo al tiempo que se mantenía fiel a su trinidad personal: familia, religión, enfermedad mental. Moro era católico; Bellocchio más bien anticlerical. Uno era un estadista. El otro marchó con los que querían derribar el sistema. Pertenecen a dos generaciones distintas, pero en cierto sentido nacieron con dos años de diferencia. Moro, líder de la Democracia Cristiana, nació políticamente en 1963, con el Gobierno que presidió, el primero desde la posguerra que incluía a ministros socialistas, una obra maestra política con la que consiguió romper la unidad de la izquierda, marginar a la extrema derecha y garantizar (...)
Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/06 > Las dos muertes de Aldo Moro
Una obra de ficción italiana en el corazón de los años de plomo
Las dos muertes de Aldo Moro
¿Qué camino puede tomar la ficción tratándose del secuestro y asesinato por las Brigadas Rojas de uno de los políticos más ilustres de la Italia de posguerra? Hace aproximadamente veinte años, el director Marco Bellocchio optó por un relato lo más ceñido posible al secuestro, pero con una apuesta por lo poético. Su reciente miniserie sobre el mismo tema encarna otro credo. El cine ofrece aquí el trasunto de la propia realidad: una sucesión de ilusiones o locuras.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.