Portada del sitio > Mensual > 2009 > 2009/07 > Las derechas españolas y el fascismo

Nostalgias franquistas en el seno del PP

Las derechas españolas y el fascismo

Un proyecto exitoso de la derecha española ha sido el de definir el régimen dictatorial que existió en España desde 1939 a 1978 como un “régimen autoritario” que habría ido adaptándose al cambio del país, para transformarse más tarde (bajo la dirección del Rey Juan Carlos I) en una democracia homologable al resto de las democracias de Europa. Consecuencia del gran dominio que las fuerzas conservadoras tienen sobre los medios de información, tanto públicos como privados, esta visión histórica –de nuevo defendida por el Partido Popular en las recientes elecciones al Parlamento Europeo– se ha convertido en la interpretación dominante de nuestro pasado reciente. Obviamente es falsa.

por Vicenç Navarro, julio de 2009

Un intelectual jugó, en España, un papel clave en el proceso de redefinición de la dictadura del general Franco (1939-1978): Juan José Linz Storch de Gracia. Español nacido en 1926 en Alemania, de padre alemán y madre española, su familia se integró en el bando llamado “nacional” en plena Guerra Civil, siendo su madre una de las dirigentes de la Sección femenina de la Falange. Miembro de las juventudes fascistas, Juan J. Linz colaboró en la Revista de Estudios Políticos, órgano intelectual del Movimiento Nacional franquista. Se le consideró como “una de las cabezas más lúcidas del Seminario de Formación Política del Frente de Juventudes, y uno de sus puntales” (según el dirigente falangista Ismael Medina). Más tarde, en el año 1950, Juan José Linz se fue a Estados Unidos para estudiar y trabajar bajo la dirección de Seymour Martin Lipset (1922-2006), uno de los intelectuales de la Guerra Fría (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español

Artículo anterior

El nuevo rostro de la crisis

Artículo siguiente

En la jungla de las hipotecas

En este número

Todo el sumario