Portada del sitio > Mensual > 2011 > 2011/12 > La lección tunecina

Cambio de mentalidad en la lucha por la democracia

La lección tunecina

Hace un año, el 17 de diciembre de 2010, en la ciudad tunecina de Sidi Bouzid, se quemaba a lo bonzo el joven Mohamed Buazizi. Ese signo radical de protesta contra una odiosa dictadura marcaba el comienzo de la revolución tunecina cuyo contagio a otras sociedades del sur del Mediterráneo desembocó en la “primavera árabe” y causó el fin de tres autocracias. El politólogo francés Sami Naïr en su reciente libro, La lección tunecina, analiza las características de esa inaugural insurrección y subraya las enseñanzas para el conjunto del mundo árabe.

por Javier de Lucas, diciembre de 2011

Las revoluciones democráticas árabes que se han sucedido a lo largo de 2011 y, muy concretamente, la denominada “revolución de los jazmines” en Túnez, son un fenómeno que trasciende al contexto cultural e histórico en el que se están produciendo. Por eso, aunque se trate de acontecimientos que se encuentran todavía en ebullición, ya han sido objeto de un buen número de ensayos. En estas líneas querría llamar la atención de nuestros lectores sobre la conveniencia –la necesidad, incluso– de leer uno de ellos, particularmente brillante, La lección tunecina, libro que acaba de publicar el politólogo Sami Naïr sobre la revolución tunecina.

Creo que hay muchas buenas razones para recomendar su lectura, pero me limitaré a tres. Ante todo, se trata de un ensayo que, aunque centrado básicamente en el caso de Túnez –cuyas claves analiza y explica de forma brillante y, a mi juicio, novedosa–, sobrepasa con mucho ese marco (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

En este número

Todo el sumario