Portada del sitio > Mensual > 2012 > 2012/05 > La historia no ofrece segundas oportunidades

Vana nostalgia de los ‘Treinta Gloriosos’

La historia no ofrece segundas oportunidades

Mientras los oráculos de la informática y los señores del capitalismo verde reivindican el monopolio de un futuro glorioso, la izquierda abandona los grandes proyectos de futuro. Sin aspiraciones de cambiar el mundo, pone sus esperanzas en los recuerdos, en particular en los de los años de posguerra. Pero, ¿se pueden conciliar progresismo y nostalgia?

por Pierre Rimbert, mayo de 2012

“¡Que vuelva pronto el ayer!”: aunque todavía ningún partido político francés haya adoptado esta consigna, hay muchos que dirigen una mirada llena de ensoñación y envidia hacia la sociedad de posguerra. “Si aprendiéramos la lección que nos brinda la crisis, el mundo de mañana podría parecerse más al de los “Treinta Gloriosos” [periodo de gran crecimiento económico tras la Segunda Guerra Mundial, de 1945 a 1975] que a los de estos últimos treinta años”, afirmó Henri Guaino, asesor de Nicolas Sarkozy (Marianne, 2 de julio de 2011). La organización social nacida de la Liberación inspira las reflexiones no sólo del Frente de Izquierda, del Partido Socialista y del Movimiento Demócrata (Modem), sino también –de manera más oportunista– de la candidata del Frente Nacional (leer el artículo "La nueva doctrina del Frente Nacional").

La “modernidad” liberal de los años 1980 y 1990 seduce menos. Quince años y dos crisis económicas (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.