Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/10 > La herencia soviética. La Comunidad de Estados Independientes y los (...)

La herencia soviética. La Comunidad de Estados Independientes y los problemas sucesorios.

Antonio Blanc Altemir
Tecnos, Madrid, 2004, 256 pp. 16 €

por Consuelo Ramón Chornet, octubre de 2004

Uno de los factores potencialmente más perturbadores del orden internacional es, sin duda, la disolución de la antigua URSS, un fenómeno que apenas con dos excepciones (Amalrik y Carrere D’Encausse) nadie supo prever. La disolución de la URSS fue afrontada de manera opuesta por sus principales protagonistas: así, Gorbachov apostó por una solución federal, frente a la propuesta confederal de Yeltsin. Sobre la base del tratado 9+1 impulsado por Gorbachov, se alcanzó un acuerdo de cooperación entre la Federación Rusa, Bielorrusia y Ucrania por el que se creó el sucedáneo de la URSS que conocemos como CEI (Comunidad de Estados Independientes) aprobada en Minsk en 1991, extendida en Alma-Ata ese mismo año a las Repúblicas del Asia Central –Kazajstan, Armenia, Kirguizistan, Moldavia, Tayikistan, Uzbekistán, Turkmenistán y Azerbaiyán– y a la que se incorporó Georgia en 1993. Un especialista en Derecho internacional y relaciones internacionales, el profesor Blanc, nos ofrece en (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.