Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/10 > Cómo fabricar ciudadanos consumidores, mal informados y bien (...)

Cómo fabricar ciudadanos consumidores, mal informados y bien pensantes

por John Pilger, octubre de 2004

“Quienquiera que conozca la historia sabe que la desobediencia es la virtud original del hombre”.
Oscar Wilde

Una de mis citas favoritas es la del periodista estadounidense T. D. Allman: “El periodismo auténticamente objetivo es el que no sólo describe exactamente los hechos, sino que también capta el significado de los acontecimientos. Persuasivo hoy, sobrevive a la prueba del tiempo. Está validado por “fuentes fiables”, pero también por la evolución de la historia. Diez, veinte, cincuenta años después de los hechos, sigue reflejando una imagen inteligente y fiel de los acontecimientos”.

Allman escribió este texto en homenaje a Wilfred Burchett, fallecido en 1983, cuya extraordinaria y a veces agitada carrera incluye lo que fue descrito como la “primicia del siglo”. En 1945, mientras centenas de “periodistas embarcados” por las fuerzas aliadas de ocupación en Japón eran llevados en tropel a la teatral ceremonia de capitulación, Burchett se liberó de sus ataduras, (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.