En un informe reciente, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) afirma que casi un tercio de los habitantes de las ciudades de Europa están expuestos a concentraciones excesivas de partículas finas en suspensión en la atmósfera. En otro informe, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que la polución atmosférica daña la salud más de lo que se creía, y en concreto relaciona las partículas finas en suspensión con alergias, cáncer, enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Datos confirmados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), según la cual la contaminación atmosférica provoca unas 16.000 muertes prematuras cada año en España, siete veces más que los fallecidos en accidentes de tráfico.
por Ramón Varela Díaz,
mayo de 2014
El pasado mes de marzo, la alcaldía de París tuvo que prohibir la circulación de la mitad de los vehículos de la capital francesa a causa de la contaminación atmosférica y en particular del exceso en el aire de partículas finas muy cancerígenas. Se estima que, cada año, en Europa, fallecen prematuramente unas 350.000 personas debido a la polución atmosférica.
Hace nueve años, en 2005, la OMS ya advirtió que existen graves riesgos para la salud derivados de la exposición a partículas y gases tóxicos en numerosas ciudades. En el año 2008, reconocía que la exposición crónica a partículas aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como al cáncer de pulmón. La mortalidad en ciudades con niveles elevados de contaminación supera entre el 15% y el 20% a la registrada en ciudades consideradas de atmósfera limpia. En la Unión Europea (UE), la vida promedio es de 8,6 meses inferior (...)
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.
P.-S.
Valores de concentración media de partículas PM10 en microgramos/m³ en algunos países de la OCDE