Durante la primera mitad del siglo XX se produjo una importante transformación en el significado cultural y social del hambre. Estudios experimentales desvelaron la función fisiológica de los nutrientes (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales) y exploraciones clínicas delimitaron las categorías de la malnutrición y su importancia política. Las grandes crisis internacionales que afectaron a Europa entre 1914 y 1945 otorgaron relevancia política, económica y social a los alimentos y a los problemas derivados del hambre y la desnutrición. Como consecuencia de la crisis provocada por la Gran Guerra, los conflictos internacionales, la reorganización del mapa colonial y el desplome bursátil de 1929, la producción y consumo de alimentos pasó a ser una cuestión de Estado y un asunto de política internacional. La investigación científica no sólo generó conocimiento sobre nutrición, sino que fue un referente para las políticas agrícolas y de salud pública, impulsó la industrialización y transformó los hábitos (...)
Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/05 > La erradicación del hambre en Europa
ENTRE LA MEDICINA Y LA ECONOMÍA POLÍTICA
La erradicación del hambre en Europa
A pesar de que la crisis actual muestra en Europa –y especialmente en España– cada día sus víctimas, el hambre no aparece en la agenda política europea. ¿Cómo y cuándo se erradicó el hambre en Europa? Para saberlo hay que partir del principio de que la nutrición, la dieta y el hambre constituyen un territorio de investigación social, que permite explorar las relaciones entre la génesis del conocimiento científico, sus usos políticos, su dimensión económica y las prácticas sociales asociadas. Investigar esa pluralidad de dimensiones aporta claves para entender la erradicación del hambre en Europa. Y por qué la malnutrición sigue siendo un terrible flagelo en el mundo.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.
P.-S.
LMD en español