Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/04 > La caza y el turismo en Tanzania expulsan a los masáis

La caza y el turismo en Tanzania expulsan a los masáis

En 1968, los Beatles se burlaban de “Bungalow Bill”, un occidental aficionado a la meditación y a la caza del tigre en la India. Hoy, sus herederos proceden de los Emiratos Árabes Unidos y van persiguiendo animales de caza mayor por los valles y praderas de África del Este. Quienes lo padecen son las tribus locales, desalojadas sin contemplaciones por unas autoridades que llevan en palmitas a estos ricos depredadores.

por Cédric Gouverneur, abril de 2023

Enfundados en la tradicional shuka roja, cayado en mano, Abel y su familia nos dan la bienvenida a su boma, la aldea masái formada por chozas redondas y un corral, rodeado de plantas espinosas y ortigas para proteger al ganado de los leones. Pero hoy en día, los masáis de Loliondo, en el noroeste de Tanzania, temen menos a los depredadores –sus ataques al ganado son contados, siendo de más fácil alcance los herbívoros que habitan la sabana– que a las autoridades: “Que no salgan nuestras caras –suplica nuestro anfitrión–, ni nada que haga reconocible este lugar”. Más le vale ser cauto: Abel y otros veinte masáis acaban de pasar cinco meses en la cárcel de Arusha. “Éramos setenta presos hacinados en una celda prevista para veinticinco. Pusieron la mirilla en personas influyentes, en los jefes tradicionales, en quienes han estudiado o están en contacto con asociaciones occidentales” que (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

Cartografía

Territorios masáis amenazados

Miniatura del mapa

Otros mapas

Todos los mapas