¿Es posible, a día de hoy, hacer retroceder a un Gobierno, frustrar una decisión adoptada por el poder? Hasta hace no mucho, en Francia la respuesta era que sí, por descontado. Cuando se enfrentaba a movimientos sociales prolongados, resueltos y organizados, que sacaban a multitudes a las calles, el Gobierno a veces se daba por vencido. Y su retirada era la demostración de que la ciudadanía puede hacerse oír fuera de los periodos electorales, a los que no puede reducirse la vida democrática. De esa forma pasaron a mejor vida los proyectos más diversos: la ley sobre la autonomía de la escuela privada en 1984, la ley sobre la selección en la universidad en 1986, el contrato de inserción profesional en 1993, el “plan Juppé” en 1995... Ocurría incluso que los promotores de una reforma impopular se veían obligados a dimitir, como sucedió con el ministro de Enseñanza Superior Alain (...)
Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/04 > Un pueblo en pie, un poder obstinado
Dossier: Reforma de las pensiones en Francia, la onda expansiva
Un pueblo en pie, un poder obstinado
La política de ordeno y mando del Ejecutivo y la brutalidad policial evidencian el nerviosismo de las autoridades francesas. Y con razón: la protesta contra la reforma de las pensiones lleva el germen de un rechazo al orden social que defiende el Gobierno francés.
Este artículo está reservado a suscriptores.
Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.
¿Todavía no es suscriptor?
Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.
NECESITAMOS TU APOYO
La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.
Recuadro
Horror, estupor, terror... ¡Alegría!
DossierReforma de las pensiones en Francia, la onda expansiva
-
La gran quimera del diálogo social
Martin Thibault y Sophie Béroud¿Cómo entender la renovada combatividad que da escenario al cambio de línea de sindicatos reformistas? La clave hay que buscarla, muy probablemente, en la historia reciente del “diálogo social”: así se entiende cómo los sindicatos se encontraron en un callejón sin salida, y también lo que les costó salir de (...) -
“¡Hay que apañarse con lo que tenemos!”
Pierre SouchonConciliar el apoyo popular y la relativa debilidad de las fuerzas movilizadas sobre el terreno: ese es el reto al que se enfrentan los militantes sindicales. Lo abordan con mayor o mejor fortuna, pensando en el largo plazo. -
El buen uso de la Constitución
Lauréline Fontaine¿Es razonable esperar que los “sabios de la rue de Montpensier” revoquen, de forma total o parcial, la ley de reforma de las pensiones? El Consejo Constitucional francés sigue siendo en esencia un órgano político que casi nunca muestra voluntad de enfrentarse a los poderes fácticos.