Portada del sitio > Mensual > 2015 > 2015/11 > Josep Llorens i Artigas, ceramista sublime

Mis encuentros con genios de las artes

Josep Llorens i Artigas, ceramista sublime

Periodista y escritor, Ramón Chao es autor de varias novelas inolvidables. Fue también, en París donde reside, director de Radio France Internationale y corresponsal del mítico semanario Triunfo. A lo largo de esas experiencias conoció a numerosos creadores. En una serie de textos, Ramón Chao va recordando cada mes, para nuestros lectores, algunos de sus encuentros con personalidades excepcionales como el ceramista catalán Josep Llorens i Artigas (1892-1980), de quien nos habla esta vez.

por Ramón Chao, noviembre de 2015
JPEG - 1.1 MB
WOZNIAK.- www.wozwoz.net

El escritor Ricardo Gullón dejó dicho que Josep Llorens i Artigas era “un barcelonés pequeñito, moreno, en quien se daba cierto caso extraordinario de doble personalidad que bien pudiera haber servido de modelo a Stevenson para su Jekyll y Hyde. En él viven dos personas distintas –y estoy por decir tres, pero la historia se haría un poco larga–; una especie de bon vivant despreocupado, parlero, alegre y no muy amigo del trabajo”. También era concienzudo, afanoso y capaz de realizar considerables esfuerzos con enorme seriedad. Cuando el horno estaba encendido, Llorens pasaba a segundo plano y Artigas, absorto en la tarea, ponía en ella los cinco sentidos propios y aún los cinco de Llorens, cedidos para la coyuntura. “Conseguido el empeño, Artigas descansaba y Llorens reaparecía con mejor ánimo y más locuaz que antes; (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.

P.-S.

LMD en español

Artículo anterior

Juan Negrín, un lector errante

Artículo siguiente

El deslumbramiento de Pasolini