Portada del sitio > Mensual > 2004 > 2004/09 > Historia del estatuto de propiedad de la tierra

Historia del estatuto de propiedad de la tierra

septiembre de 2004

Antes de la colonización fancesa, la tierra camboyana sólo pertenecía al rey. A los campesinos se les reconocía un derecho de uso, una propiedad de usufructo que beneficiaba a quien valorizara el suelo. Esta propiedad no se le podía retirar a quien trabajaba la tierra. La abundancia de tierras cultivables y una población poco numerosa hacía que los conflictos por la propiedad de la tierra fueran raros. Los franceses introdujeron la propiedad privada a fines del siglo XIX y se adjudicaron grandes extensiones agrícolas y forestales. El derecho romano se mantuvo bajo la monarquía posterior a la independencia y la especulación continuó, pero sin provocar nunca tensiones por la propiedad de la tierra. La población no superaba los siete millones de habitantes y las tierras disponibles abundaban.

Bajo los Jemeres Rojos, entre 1975 y 1979, dejó de existir toda forma de propiedad de la tierra. Los desplazamientos masivos y reiterados de (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.