Portada del sitio > Mensual > 2007 > 2007/07 > Guerra, dinero y videojuegos

Un caos sin derecho ni moral

Guerra, dinero y videojuegos

Los videojuegos, industria colosal con una cifra de negocios anual de veinte mil millones de dólares, se revelan poco preocupados por la diversidad política y cultural. Abrazando las teorías neoconservadoras, han sido poco a poco impregnados de los potentes símbolos del 11 de septiembre. Sobre la base de la despolitización de los conflictos y de revisionismo histórico, confunden lucha contra el terrorismo y criminalización de soluciones políticas alternativas que tratan de destruir por la ficción.

por Tony Fortin, julio de 2007

Al centrarnos en la violencia que suscitan los videojuegos, solemos desestimar su carácter de productos de la mente compuestos sobre reglas que determinan la interacción del jugador con la máquina. Y esas reglas son, al mismo tiempo, expresiones singulares del mundo. Por lo cual deberíamos calificarlos como bienes culturales, y no como programas de informática como los tipifica actualmente el derecho. No olvidemos que, tal vez paradójicamente, este medio de comunicación se encuentra inserto en una industria globalizada que factura cerca de veinte mil millones de euros al año, lo que conduce necesariamente a una uniformidad de los contenidos.

En el ámbito político, los videojuegos siguen siendo ficciones ideológicas que prefieren trastocar las estructuras y los dogmas de su época antes que restituir mecánicamente la realidad de las fuerzas presentes en el plano geopolítico. En consecuencia, no nos sorprenderá constatar hoy la persistencia de universos marcados por las implicaciones de los (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.