Portada del sitio > Mensual > 2014 > 2014/04 > Génesis de un modelo alternativo

Génesis de un modelo alternativo

por Paty Frechani-Maujore, abril de 2014

A finales del siglo XIX, mientras que la medicina liberal se oponía a las Sociedades de Socorros Mutuos en cuanto al alcance del futuro sistema de seguridad social, la ley de 1893 sobre asistencia médica gratuita autorizaba a los municipios a crear ambulatorios –establecimientos públicos o privados que brindaban atención gratuita o de bajo coste–. La ley de 1916 hizo obligatoria su creación en los territorios asolados por la tuberculosis.

A finales de los años 1920, Robert-Henri Hazemann, un médico higienista, desarrolló el concepto de “centro de salud”, que coordinaba distintos servicios de higiene, profilaxis y servicio social, antes de convertirse en director de gabinete del ministro de Salud Pública bajo el Gobierno del Frente Popular. Hazemann apoyó la financiación de los ambulatorios públicos, mayoritariamente creados por municipios comunistas, y los defendió frente a las instancias administrativas, políticas y médicas, entre ellas los sindicatos y colegios profesionales [de médicos]. Para estos (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.