Portada del sitio > Mensual > 2023 > 2023/03 > Francia se va del Sahel para quedarse

Una engañosa redistribución de efectivos militares

Francia se va del Sahel para quedarse

El 18 de febrero de 2023, cuatro sindicatos nigerinos exigieron el desmantelamiento “a la mayor brevedad posible” de las bases militares extranjeras instaladas en su país. Esta declaración se produce solo unos meses después de que Francia completara el traslado a Níger de su fuerza “Barkhane”, expulsada de Malí por la junta en el poder. En la región, París acumula errores estratégicos.

por Rémi Carayol, marzo de 2023

La operación Barkhane, iniciada en 2014, acabó oficialmente el 9 de noviembre del pasado año. Sin embargo, en este marzo de 2023, por más que no quede ningún soldado francés en Malí, Francia sigue teniendo cerca de tres mil efectivos en Níger o en Chad, es decir, tantos como hace ocho años… París, que se niega a admitir una derrota, continúa en guerra en el Sahel contra un enemigo de contornos vagos, cómodamente calificado de “terrorista”. Una guerra de duración indefinida que sigue adelante en un marco legal impreciso (y nunca debatido por los parlamentarios), con modos de proceder opacos que Francia incluso busca extender a los países costeros del golfo de Guinea.

Desde ahora, el corazón de lo que, a falta de nombre oficial, algunos llaman Barkhane 2, se encuentra en Niamey, capital de Níger, de donde despegan sus drones y aviones de combate y donde se concentra el grueso (...)

Este artículo está reservado a suscriptores.

Si usted es suscriptor, introduzca sus datos a continuación para continuar con la lectura.


¿Todavía no es suscriptor?

Elija su fórmula de suscripción y cree su cuenta.

NECESITAMOS TU APOYO

La prensa libre e independiente está amenazada, es importante para la sociedad garantizar su permanencia y la difusión de sus ideas.